Ángela María Buitrago, Ministra de Justicia, reconoció que hubo fallas institucionales en el manejo del caso de Sofía Delgado, la niña de 12 años que fue secuestrada y asesinada en Candelaria, Valle del Cauca. En declaraciones a los medios, la funcionaria admitió que “fallaros todos” los sistemas de prevención, búsqueda y protección de la menor.
“Hubo una búsqueda inmediata, una alerta inmediata con el caso de Sofía, se realizaron todas las labores tanto por Policía como por Fiscalía, se activaron todos los mecanismos que supuestamente están dados para eso, pero lamentablemente se llegó tarde con las condiciones y las consecuencias que hoy muestra el hallazgo del cuerpo de Sofía”, afirmó Buitrago.
(Lea también: “Nos equivocamos”: dueña de casa donde vivía Brayan Campo contó cómo se la arrendó)
La Ministra también se refirió a las críticas por el hecho de que el señalado asesino de Sofía, Brayan Campo, no hubiera sido detenido previamente a pesar de tener un proceso activo por abuso contra una menor de edad desde 2018. Al respecto, precisó que “los jueces solamente pueden fallar con las pruebas que hay”.
“Si no están las pruebas debidamente recaudadas, el juez tiene que decir que tiene que absolver”, explicó Buitrago. La funcionaria enfatizó en la importancia de fortalecer la investigación desde el primer momento para poder generar prevención y que los responsables de estos crímenes respondan ante la justicia.
Buitrago también señaló que, desde el Ministerio de Justicia, se está trabajando en un refuerzo importante para mejorar los procesos de investigación y recolección de pruebas en casos de violencia contra menores.
El objetivo es evitar que situaciones como la de Sofía Delgado se repitan y que los culpables no queden en la impunidad por falta de material probatorio.