En eventos de entrega y formalización de tierras hechos de manera simultánea en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Meta, Putumayo, Atlántico, Córdoba, Huila, Magdalena y Antioquia, se beneficiaron a más de 700 mujeres gracias a la ayuda de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Las entregas y formalizaciones se llevaron a cabo en diferentes departamentos / Foto: ANTLa entrega se llevó a cabo de dos maneras. Por un lado, se otorgaron 3.037 hectáreas a 209 mujeres rurales en los departamentos Atlántico, Córdoba, Huila, Magdalena y Antioquia.
(Vea también: Campesinos recibirían tierras de exparamilitares por convenio con ANT y Unidad de Víctimas)
Por otro lado, en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Meta y Putumayo se formalizaron 2.487 hectáreas para 541 mujeres de diversas comunidades del campo, quienes podrán disfrutar de estas tierras sin depender de situaciones civiles o familiares externas a ellas.
La reforma agraria es con las mujeres rurales / Foto: ANTY es que, junto a la ANT se logró una entrega histórica, pues el predio Vaticano, que pasó a manos de una asociación de mujeres firmantes en el municipio de Baraya, Huila, constituyó un hecho sin precedentes en este departamento que recalcó el compromiso de adelantar la reforma agraria para construir paz con las mujeres del territorio.
“Estamos conmemorando el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una gran entrega y formalización de tierras en nueve departamentos del país; el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras acelera la garantía del derecho a la propiedad, uso y disfrute de las tierras que tienen las mujeres campesinas, como sujetas de Reforma Agraria fundamentales para la democratización del campo” dijo Lizeth Lorena Flórez, jefa de la Oficina de Planeación de la Agencia Nacional de Tierras.
Dichos procesos de entrega y formalización responden al eje fundamental de la Reforma Agraria, el cual, según la entidad citada, busca garantizar a las mujeres el acceso a la tierra en condiciones de igualdad, pues su papel es clave para el desarrollo del agro y la seguridad alimentaria en Colombia.