Cambio Radical le notificó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Augusto Lorduy, militante de la colectividad, la apertura de una investigación disciplinaria en su contra por presunto acoso sexual y corrupción.
(Lea también: Petro ganó pulso en tutela por llamar “muñecas de la mafia” a periodistas: ¿qué ocurrió?
Según la carta, emitida el pasado 15 de octubre, Lorduy presuntamente habría infringido los estatutos del partido, así como su reglamento interno disciplinario. La noticia también fue confirmada por Germán Vargas Lleras, líder de la colectividad durante su primer día de gira en Antioquía.
En la notificación, firmada por Laura Camila Mateus, secretaria del Consejo de Control Ético, se detalla que Lorduy tendrá cinco días hábiles, que se cumplirían el próximo miércoles, para ejercer su derecho a la defensa y presentar los elementos de prueba necesarios para aclarar los hechos. De no pronunciarse en el plazo establecido, los hechos podrían presumirse como ciertos, en conformidad con el reglamento del partido.
Le recomendamos: “Esperamos que la reforma laboral tenga el apoyo de la mayoría del Senado”: Cristo
La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ya asumió la investigación contra Lorduy, luego de que la congresista Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana, lo denunciara por acoso sexual y concusión. La denuncia fue dada a conocer inicialmente por la periodista María Jimena Duzán, quien entrevistó a la representante, quien asegura haber sido víctima de Lorduy.
La denuncia indica que el magistrado habría solicitado $500 millones a cambio de facilitar la personería jurídica de Fuerza Ciudadana. Además, Aguirre asegura que en una reunión posterior Lorduy le hizo insinuaciones sexuales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.