El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Seguridad encargada de aprobar o rechazar las solicitudes de visa y green card, también conocido como tarjeta verde, de los inmigrantes que quieren permanecer dentro del país norteamericano. En ese contexto, le consultamos a ChatGPT por los estados que es menos probable que aprueben la tarjeta de residencia permanente.
De acuerdo con el chatbot de inteligencia artificial, no hay un lugar en específicos donde denieguen las green cards, pero sí existen algunos estados donde el trámite suele tardar más de lo habitual por la cantidad de solicitudes que reciben al año. Estos son Texas, California y Nueva York, donde tienen un mayor volumen de demanda y se podría retrasar la revisión de casos.
El rechazo a una petición de residencia permanente no depende del estado donde se tramite, sino de la elegibilidad de la persona que lo solicita. De acuerdo con la IA, los factores más comunes que influyen son:
El tipo de green card que se solicite, la cual puede ser de asilo, por familia, empleo, lotería, entre otros. La disponibilidad de visas para su país de origen en la categoría correspondiente. El cumplimiento de los requisitos, donde pueden afectar la documentación presentada, el historial criminal de la persona, y más. Por último, la carga de trabajo de la oficina de USCIS donde se presente la solicitud.
¿Cuánto tiempo demora el trámite de la green card?
De acuerdo con Chat GPT, el tiempo que se tarda en el proceso de aprobación de la green card suele depender del tipo de categoría, el país de origen y la oficina de USCIS donde se realice.
El tiempo de espera para obtener la green card depende del lugar donde se tramite y el tipo de categoría. IstockLas tarjetas de residencia permanente por petición familiar suelen tardar de diez meses a dos años si se trata de cónyuges, padres o hijos menores de ciudadanos estadounidenses, mientras que las patrocinadas por hermanos o hijos adultos pueden tener una demora que supere los dos años. Por su parte, las de empleo tardar uno o dos años, dependiendo si la profesión es muy demandada dentro del país.
En cuanto a las de lotería de visas, del programa Diversity Visa Program, tardan entre uno y dos años desde el momento en que se solicite la green card. Por último, las personas que reciben asilo pueden solicitar la residencia después del año, con una espera de dos a cuatro años.
A su vez, la inteligencia artificial reveló que los países con alta demanda suelen tener tiempos más largos de espera, como México, India, China y Filipinas. Las oficinas en ciudades grandes también tardan en revisar las solicitudes, como las de Los Ángeles o Nueva York.
Sol Lujan