En un anuncio que resalta la relevancia de los ecosistemas colombianos en la lucha contra el cambio climático, el Frailejón Ernesto Pérez ha sido nombrado embajador oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16.
Ver esta publicación en Instagram
La designación, realizada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, subraya el compromiso de Colombia con la protección de sus ecosistemas de alta montaña, cruciales en la regulación hídrica y la conservación de especies.
“El compromiso del frailejón, es proteger y enseñarnos a hacer paz con la naturaleza“, declaró la ministra mientras le entrega la insignia que oficializa a Ernesto Pérez como embajador.
Este personaje, popularizado por campañas educativas que fomentan la protección del medio ambiente, será el rostro visible durante toda la cumbre, participando en diversas actividades que buscan sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los páramos y otros ecosistemas estratégicos de Colombia.
(Vea también: El presidente Petro ofrece comprar hoja de coca en Cauca cuando está a precio de huevo)
¡La ministra @susanamuhamad 🇨🇴 oficialmente nombró al Frailejón Ernesto Pérez embajador de la #COP16Colombia! 😍💚
Estamos felices con esta visita que le enseñará a todos los humanitos la importancia de esta Cumbre y de cuidar la vida en el 🌎. pic.twitter.com/6X9g4c2ARN
— COP16 COLOMBIA 🇨🇴 (@COP16Oficial) October 19, 2024
La agenda académica de la COP16
La COP16 no solo será una cumbre de decisiones políticas, sino también un foro internacional para el intercambio académico, científico y social. Durante diez días, Cali, como anfitriona de este evento mundial, se convertirá en el epicentro de debates profundos y colaboraciones entre expertos en biodiversidad, líderes juveniles, comunidades indígenas y activistas climáticos de todo el mundo.
Las actividades académicas se dividirán entre la Zona Azul, donde se tomarán las decisiones oficiales de los países participantes, y la Zona Verde, un espacio abierto al público para discusiones y talleres enfocados en la participación ciudadana.
Uno de los ejes principales será el cambio climático y su impacto en la biodiversidad, con énfasis en cómo las políticas de conservación pueden mitigar los efectos del calentamiento global. Entre los temas destacados están los recursos genéticos y la necesidad de un uso equitativo de los beneficios derivados de ellos, cuestión central para los países megadiversos como Colombia.
A lo largo de la semana, se explorarán las perspectivas de género y juventud, reconociendo el papel fundamental de las mujeres y los jóvenes en la acción climática y en la construcción de un futuro más sostenible.
Se dedicará un día para hablar sobre los océanos
Un momento clave de la cumbre será el día dedicado a los océanos, el lunes 21 de octubre. Este día estará centrado en la conservación de los mares y la importancia de los ecosistemas marinos para la vida en la Tierra.
Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), participará como ponente principal, destacando la urgencia de ampliar el conocimiento científico sobre los océanos, especialmente en Colombia, donde la investigación marina ha sido limitada en comparación con la investigación terrestre.
“Uno de los problemas que tenemos con los océanos es el poco conocimiento que hemos podido levantar a lo largo de la historia, en el caso de Colombia es todavía más crítico. En los mares empezamos a investigar muy tarde, por lo que hay un déficit de conocimiento enorme en Colombia y a nivel mundial”, expresó Arias en una entrevista con Noticias Caracol en vivo.
(Lea también: Rubén Blades prenderá la rumba en la COP16, en Cali y entrada será gratis: ¿cuándo será?)
La diversidad cultural también tendrá un espacio importante dentro de la programación, con actividades que incluirán a representantes de comunidades indígenas.