A tan solo dos meses y medio de que termine este año, el Concejo de Bogotá ha encendido las alarmas por la baja ejecución presupuestal que, según algunos cabildantes, se presenta en las alcaldías locales de la ciudad.
(También puede leer: Bogotá: las zonas grises de la ‘ley de sindicatos’ tras la que se camuflan bares clandestinos)
Obras localesDe acuerdo con la información publicada por la concejal Diana Diago, hay cerca de 1 billón de pesos sin ejecutar en los gobiernos locales, lo cual estaría afectando directamente el progreso de las localidades, pues el presupuesto total para inversión es de un poco más de 1,7 billones de pesos.
(Le puede interesar: Así se ha ido desmoronando el organigrama criminal del Tren de Aragua en Bogotá: estos son los principales cabecillas caídos)
Según la cabildante Diago, la falta de ejecución evidencia una clara desconexión entre la asignación de recursos y las necesidades reales de las comunidades. “¿Cómo se justifica que las alcaldías locales no estén ejecutando el presupuesto mientras la ciudad sigue enfrentando problemas urgentes que requieren inversión?”, señaló.
“Frente a los niveles de ejecución de las alcaldías locales presentados por la concejala Diana Diago, debemos aclarar que esos datos corresponden al mes de agosto. Para finales de septiembre, el panorama cambia completamente, y ya estamos en un nivel promedio del 48 %".
Los datos recolectados por el Concejo de Bogotá, con corte al 31 de agosto de este año, demuestran que, por ejemplo, alcaldías como la de Suba no superaban una ejecución del 13,95 %. La situación era similar en Rafael Uribe Uribe, con apenas un 16 %; en Bosa, con un 27,12 %; en Barrios Unidos, con un 26,06 %, y en Teusaquillo, con un 29,89 %.
De ahí en adelante, los porcentajes de ejecución en las otras 15 localidades oscilaban entre el 30 % y el 50 %. La única que superó este umbral fue la de Santa Fe, que para esa fecha tenía una ejecución del 76,44 %.
(También puede leer: Bogotá: este es el criminal capturado del Tren de Aragua quien fue el autor intelectual del atentado con granada, en María Paz, que dejó dos muertos y 10 heridos)
¿Qué explica el Distrito?
EL TIEMPO se comunicó con el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, para conocer la situación de estas cifras e indagar sobre los motivos de la baja ejecución denunciada desde el cabildo distrital. En la Secretaría de Gobierno indicaron que, entre el 31 de agosto, fecha de corte de los datos de Diago, y el 20 de octubre, día en que Quintero entregó a este diario los datos más actualizados de ejecución, se han registrado varios avances en esta materia.
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno. Alcaldía de BogotáPor ejemplo, la ejecución en la alcaldía de Suba, que era la más preocupante, subió al 31,76 %. Rafael Uribe Uribe, aunque mejoró, se quedó en el 26,15 %; Usaquén alcanzó el 35,29 %; Bosa, el 38,02 %, y Barrios Unidos llegó al 38,12 %. En términos generales, la ejecución de todas las alcaldías locales aumentó entre las dos fechas comparadas, y 12 de las 20 superan el 45 % de ejecución.
“Frente a los niveles de ejecución de las alcaldías locales presentados por la concejala Diana Diago, debemos aclarar que esos datos corresponden al mes de agosto. Para finales de septiembre, el panorama cambia completamente, y ya estamos en un nivel promedio del 48 %. Ella menciona que más de la mitad de las alcaldías están por debajo del 50 %, pero hoy más de la mitad están por encima de ese porcentaje”, señaló el secretario de Gobierno.
Aunque es cierto que los últimos reportes muestran avances en los niveles de ejecución, también es verdad que el cierre del año presiona las inversiones, y los concejales temen que esta situación impulse la mal llamada “feria del contrato”.
En los últimos dos años se están adelantando 2.918 obras en las vías de Bogotá. Archivo ParticularNo obstante, Quintero explicó que estos porcentajes de ejecución se deben a acciones premeditadas, llevadas a cabo para que los nuevos alcaldes locales, que acaban de ser posesionados, tuvieran margen para trabajar en proyectos alineados con el plan de desarrollo de la administración Galán.
“¿Cómo se justifica que las alcaldías locales no estén ejecutando el presupuesto mientras la ciudad sigue enfrentando problemas urgentes que requieren inversión?”.
“Nosotros tomamos la decisión, como Administración distrital, de darle capacidad de ejecución a los nuevos alcaldes locales, considerando que este año se producirían cambios en las alcaldías. Esto con el propósito de que ellos alinearan la ejecución con el plan de desarrollo del alcalde. Por eso fue una decisión premeditada, que nos ayudará a que la proyección para diciembre sea de resultados superiores al 90 % en todos los fondos de desarrollo local”, explicó Quintero.
Además, el responsable de la cartera de Gobierno indicó que ya se está gestando un plan desde la Subsecretaría de Asuntos Locales y la Unidad de Transparencia para realizar una gira por las alcaldías locales, donde se revisarán los procesos de contratación y se identificarán los cuellos de botella en la ejecución.
¿Y los alcaldes que faltan?
Con la explicación del secretario de Gobierno, también conviene recordar que todavía hay cuatro localidades de la ciudad que no tienen definido quién será el nuevo alcalde local. En el largo proceso de selección que se llevó a cabo durante el primer semestre del año, las localidades de Antonio Nariño, Sumapaz, Tunjuelito y Usme se quedaron sin cabeza, ya que ninguno de los aspirantes cumplió con el 100 % de los requisitos para ocupar el cargo.
ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY EL TIEMPOSin embargo, hay que mencionar que estas cuatro localidades están entre el grupo de 10 que mejor ejecución presupuestal tienen, superando el 50 %.
La Secretaría de Gobierno anunció ayer que hay 50 perfiles seleccionados para ocupar estas cuatro plazas que aún están disponibles y que, ahora, los aspirantes deberán presentar sus propuestas de visión estratégica local ante las juntas administradoras locales (JAL); luego, en una audiencia pública; presentar el examen de conocimientos y, finalmente, entrevistarse con el alcalde Galán y el secretario de Gobierno.
JONATHAN TORO ROMERO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En X: ToroRomeroJ
Más noticias de Bogotá
Jonathan Toro Romero