La presidenta proeuropea de Moldavia, Maia Sandu, candidata a su reelección, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 20 de octubre, según los resultados parciales publicados por la Comisión Electoral. Se enfrentará en balotaje a Alexandr Stoianoglo, apoyado por los socialistas prorrusos. Los moldavos votaron además en un 50,17% a favor de inscribir el objetivo de adhesión a la UE en la Constitución.
Por nuestro enviado especial en Chisinau, Daniel Vallot.
Vitali permaneció toda la noche del domingo pendiente de su móvil, a la espera de los resultados de la Comisión Electoral. Tenía la esperanza de que la diáspora moldava pudiera revertir la tendencia y acabar dándole la victoria al bando proeuropeo.
“Primero cayeron los resultados de las pequeñas localidades que están menos a favor de ingresar a la Unión europea”, explicó a RFI desde la sede donde se han reunido los partidarios de Maia Sandu. “Después llegan los votos de los moldavos del exterior que suelen ser proeuropeos y apoyan a la mandataria”.
La tendencia finalmente se revertió el lunes por la mañana, con una corta victoria del “sí”. Para Katalina, militante a favor del ingreso al bloque europeo, no había forma de aceptar una derrota. “Europa es nuestra única vía de desarrollo. Todos los proyectos en nuestro país tienen financiación europea. Adherir a la UE es nuestra única opción”, asegura.
Los partidarios de la Unión Europea se fueron a la cama creyendo que habían perdido el referendo. Se despertaron con el beneficio de una victoria muy ajustada.
Rusia sin nombrarla
La presidenta saliente no obstante se ha visto debilitada por esta votación, ya que esperaba obtener un apoyo claro y masivo a sus ambiciones europeas.
En la noche tomó la palabra y afirmó que “grupos criminales, que actúan de común acuerdo con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, atacaron a nuestro país a golpe de decenas de millones de euros, mentiras y propagandas”. No nombró a Rusia, pero todos en la sala entendieron a quién se refería.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló por su parte que hubo “anomalías” en el conteo de votos a favor de Sandu y pidió a la candidata presentar “pruebas” de injerencia extranjera.