En 2023 el 26 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias Atilio, primo de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, recluido en una prisión de Estados Unidos. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, entregó detalles de su captura en las festividades navideñas, quien se camuflaba entre los poblados de Carepa haciéndose pasar por un campesino. Ahora fue capturado el cuñado de Otoniel en Medellín, alias Lápiz. Ambos casos podrían arrojar nuevas pistas sobre el verdadero poder del Clan en otras regiones.
Le puede interesar: “Yo tengo un muy mal concepto de César Lorduy”: Germán Vargas Lleras
El general declaró en ese momento que el criminal pretendía participar en festividades de fin de año con la intención de asistir de carrera de caballos y en peleas de gallos.
Según un documento en poder de El Tiempo en la casa tipo finca, ubicada en el corregimiento Caracolí, zona rural del municipio de Carepa, Antioquia, se estarían reuniendo cabecillas integrantes del Grupo Organizado Clan del Golfo para la rendición de cuentas del dinero ilícito recaudado durante 2023 conseguido por la comercialización de estupefacientes, extorsión y minería ilegal.
“En el lugar se encontraría entre otros cabecillas de estructura, como Jacob Rodríguez Úsuga, alias Atilio, cabecilla de la estructura del narcotráfico del grupo ilegal, así como también varios cabecillas del estado mayor, como alias Chiquito Malo, a quien alias Atilio le tendría que rendir cuentas, además de varios socios y colaboradores de alias Atilio, sujetos que están siendo custodiados por hombres fuertemente armados (...) donde también se almacenaría dinero y sustancias de estupefacientes”, dice el escrito publicado por El Tiempo.
También se está investigando cuatro celulares de alta gama (dos iPhone 14 Pro, un iPhone 13 y un Samsung Galaxy A22) con información clave. Además de una USB.
“Ya se extrajeron imágenes, audios, videos, cuentas de correo, cuentas bancarias, mapas, rutas, documentos Word, Power Point, Excel, mensajería instantánea de las diferentes aplicaciones, Documentos PDF y otros archivos como mensajes en aplicaciones”.
En su captura, el presidente reveló que “Atilio” comandó el envío de cocaína al exterior del Clan del Golfo, que actualmente adelantó diálogos socio-jurídicos con el Gobierno. Además, sacaba mensualmente del país más de 15 toneladas de cocaína.
Lea más: “No tengo la certeza de que las elecciones del 2026 se realicen”: Vargas Lleras
La Fiscalía no ha radicado el escrito de acusación contra “Atilio” por el delito de concierto para delinquir agravado porque aún no se ha determinado su lugar de juzgamiento. Su imputación se efectuó en un juzgado penal de control de garantías de Medellín por su vinculación al proceso como integrante del Clan del Golfo, se presentó otro conflicto sobre la autoridad que estaría encargada de dar legalidad a todo el contenido probatorio que se extrajo de sus cuatro celulares de alta gama.
Las pruebas extraídas de su celular saltó de un juez de Medellín, a otro de Carepa y terminó en la Corte Suprema de Justicia, autoridad que acaba de determinar que el proceso en su contra debe llevarlo un Juzgado de Medellín.