Tras confesar el feminicidio de Sofía Delgado, la pequeña de 12 años que desapareció luego de ir por un champú para bañar a su perrita en el corregimiento de Villagorgona (municipio de Candelaria, Valle del Cauca), Brayan Campo fue enviado a prisión. Inicialmente, por seguridad, fue recluido en una estación de Policía mientras se define su destino final.
(Le puede interesar: Así atraparon a Brayan Campo, confeso feminicida de Sofía Delgado: detalles desconocidos)
Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años, admitió el viernes 18 de octubre que él era el responsable de la retención, muerte y ocultamiento del cuerpo de Sofía Delgado. Por esto, un fiscal de la Seccional Cali le imputó al confeso asesino los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. Aceptó todos los cargos.
Brayan Ocampo sería recluido en La Tramacúa
Se cree que Brayan Campo podría ser enviado a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como La Tramacúa, debido a que allí van los más peligrosos delincuentes de Colombia.
Está ubicada a 3.5 kilómetros de la vía que conduce del Batallón La Popa al corregimiento de la Mesa, en el departamento del Cesar. La Tramacúa fue abierta en abril del año 2000. Su nombre fue puesto por los habitantes de Valledupar, debido a su gran magnitud.
(Lea también: Por caso Sofía Delgado, vecinos de La Victoria (Villagorgona) destaparon dura realidad)
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en el diseño del centro de reclusión participó la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (la agencia del Departamento de Justicia del país norteamericano), la cual debió adecuar el centro penitenciario en unos terrenos que fueron donados por el entonces alcalde de Valledupar, Jhonny Pérez Oñate.
La Tramacúa nació debido a esa necesidad de solucionar el hacinamiento que se presentaba en el centro penitenciario de Valledupar. La prisión posee dos pabellones para sindicados, dos pabellones de mediana seguridad y pabellones de alta seguridad. Además, cuenta con 20 celdas de seis metros cuadrados.
Se especula, en círculos judiciales, que Brayan Campo podría ser ingresado a uno de los pabellones de alta seguridad, no solo por su peligrosidad -secuestró, asesinó y sepultó a una inocente niña-, sino porque eventualmente los mismos detenidos podrían buscar venganza y hacerle daño. El Inpec está obligado a garantizar dos cosas: que el detenido pague su pena y no se escape, y que su integridad esté asegurada.
Su infraestructura y nivel de seguridad hacen que La Tramacúa sea considerada una de las “penitenciarías más seguras” de Colombia. Debido a su diseño, no hay casi espacio para que se filtre la luz, por ello, los reos, en grupos de diez personas, deben tomar el sol solo una vez al día, de acuerdo con el periódico El Tiempo.
¿Por qué Brayan Campo iría a La Tramacúa?
La Tramacúa ha sido un centro carcelario donde se envían a los más peligrosos delincuentes, esto con el fin de mantener segura a la ciudadanía. Entre los presos que están allí o debieron pasar su condena en ese lugar están:
- Luis Alfredo Garavito: este criminal fue señalado como el mayor asesino en serie de niños en Colombia. Lo condenaron a 40 años de cárcel, pero en octubre de 2023 murió a causa de un cáncer de ojo.
- Rafael Uribe Noguera: fue condenado a 58 años de cárcel por haber asesinado de la pequeña Yuliana Samboní, una niña de 7 años a la que secuestró en Bogotá en diciembre de 2016.
- ‘Popeye’: Jhon Jairo Velásquez, quien era el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, estuvo recluido durante más de un año en La Tramacúa.
- Miguel Rodríguez Orejuela: el cofundador del Cartel de Cali pasó parte de su condena de 30 años en esta cárcel.
- David Murcia Guzmán: el creador de DMG pasó una temporada en La Tramacúa. En septiembre de 2019 fue trasladado a La Picota para que terminara de pagar su condena de 20 años por lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
- Javier Velasco: el asesino de Rosa Elvira Cely estuvo en esta cárcel. Él aceptó los cargos de tortura y acceso carnal contra la mujer.
- alias ‘Satanás’: José Manuel Vera fue trasladado a la cárcel La Tramacúa en enero de 2024.
Brayan Campo podría pagar una condena de hasta 60 años de prisión por haber asesinado a Sofía Delgado Zúñiga. No tendría derecho a rebaja de pena, porque la víctima fue una menor de edad y, además, debido a que le imputaron feminicidio agravado. Colombia espera que se haga pronta justicia en este caso.