El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó, a través de X, que el consorcio San Patricio, en el que el contratista Infercal tenía un 25 % de participación, suspendió el contrato, lo que afecta las construcciones que se llevan a cabo en la calle 127 con avenida Boyacá y avenida El Rincón, que prometía mejorar la movilidad de más de un millón de personas que residen en Suba, localidad donde se hacen las obras.
(Vea también: Único servicio que se cobrará en el primer parque vertical de Bogotá y Latinoamérica)
La decisión, explicó el IDU, se tomó porque Infercal ha incumplido en otras obras de la ciudad y eso lo impide tener contratos públicos.
“Por ley, un contratista caducado es inhábil y no puede celebrar ni ejecutar contratos públicos. En el IDU, estamos a la espera de la decisión del consorcio, que debe definir si cede la participación de Infercal en el consorcio, el 100 % del contrato o renuncian a su ejecución”, escribió el instituto, que demolerá puentes para hacer obras en la calle 13.
Esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra.
— IDU Bogotá (@idubogota) October 19, 2024
El proyecto de la calle 127 con avenida Boyacá contempla tres nuevos puentes vehiculares, dos rectos y uno curvo, que conectarán con la avenida del Rincón y otras vías, lo que ayudará a descongestionar esa zona de la capital.
IDUNo obstante, los ciudadanos llevan años esperando, pues en un principio se dijo que estaría lista en 2021 y luego se pospuso la fecha para enero del 2024; y es que la megaobra ha tenido varios inconvenientes que la han retrasado.
Cuándo entregan la obra de la 127 con Boyacá, en Bogotá
Lleva un avance del 87,2 %, indicó el IDU, y se espera que la obra de Suba se finalice en diciembre de 2024.
Además de los tres puentes, el proyecto contempla la construcción de 2,35 kilómetros de vía, cuatro carriles, 2,1 kilómetros de ciclorruta y 54.000 metros cuadrados de espacio público.