El Pabellón Colombia en la COP16 se inaugura con el lanzamiento del Plan de Acción de Biodiversidad al 2030, un instrumento de política pública ambiental que consolida 6 metas nacionales para contribuir al cumplimiento de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad.
Estas 6 metas nacionales tienen 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad en el país al 2030.
(Vea también: Niños y adolescentes levantaron la voz en la COP16 haciendo exigencia a líderes mundiales)
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el Plan de Acción de Biodiversidad representa un compromiso con la Paz con la Naturaleza, a través de la aceleración de la planificación territorial como proceso participativo; la protección de los defensores ambientales, la relación entre restauración ecológica y dinamización de las economías regionales para generar un nuevo renglón que aporte al PIB del país.
Además, del potencial de la economía de la biodiversidad para contrarrestar las economías ilícitas; y la relación entre los derechos territoriales y los procesos de conservación ambiental de los Pueblos Indígenas, Negros, Afrodescendientes, Raizales, Palenqueros, Rom, campesinos, mujeres, jóvenes y ciudadanía en general.
Formalización de acciones del Plan de Acción de Biodiversidad
Para lograr este Plan de Acción al 2030, las seis metas contemplan 191 acciones estratégicas en las que Colombia se compromete para revertir la pérdida de la Biodiversidad, entre ellas:
- Impulsar el portafolio de la transición socioecológica para implementar, al menos, 50 proyectos estratégicos de siete sectores que integren criterios de conservación, restauración, recuperación de ecosistemas, adaptación climática y soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos regionales y en los territorios.
- Implementar acciones de reconversión productiva en 3.000.000 de hectáreas.
- Formular y poner en marcha las 32 agendas departamentales derivadas de la misión de bioeconomía y territorio.
- Aumentar hasta el 68 % el tratamiento de aguas residuales.
- Diseñar e implementar los Planes Decenales de Biodiversidad de los pueblos Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Raizales, Palenqueros, Gitanos, Campesinos y Comunidades Locales.
- Diseñar la estrategia de movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con la ambición planteada en este Plan de Acción de Biodiversidad, son algunas de las acciones que se coordinarán a nivel nacional, de manera intersectorial.
Las 191 acciones formalizadas se adelantaron con 15 carteras ministeriales, el Departamento Nacional de Planeación, tres gremios empresariales (ANDI, ACOPI, Consejo Gremial Nacional), el sector financiero y asegurador,
También, estarán los espacios oficiales de representación de Pueblos Indígenas (Mesa Permanente de Concertación Indígena, la Mesa Regional Amazónica, y la comisión Quinta de territorio, ambiente y recursos minero energéticos del Espacio Nacional de consulta previa para comunidades negras, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros y Campesinos.
Adicionalmente, este plan incluye 269 acciones y compromisos definidos por las rutas diferenciales de representaciones de pueblos indígenas, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, campesinos, mujeres-género, niñez, adolescencia y juventudes.
Implementación y Retos del Plan de Acción de Biodiversidad
Uno de los desafíos que representa la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad en Colombia es la movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con las Metas del Marco Global de Biodiversidad. Aproximadamente la implementación de este Plan requiere de 76,5 billones de pesos al 2030. En ese sentido, una de las acciones principales es diseñar la estrategia de Movilización de Recursos, con fuentes públicas, privadas y de cooperación internacional.
Rutas de Participación del Plan de Acción de Biodiversidad
A partir de la ruta de participación de la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad se adelantaron 23 pactos regionales por la biodiversidad, y 8 pactos de las rutas diferenciales y poblacionales, que fueron integrados al Plan de Acción como recomendaciones a nivel regional, lo cual representa una oportunidad de diálogo entre gobiernos y sociedad para aprender de las lecciones y experiencias e implementar este plan de acuerdo con las realidades, necesidades y oportunidades de los territorios.