El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, confirmó este lunes que desde Bogotá partió hoy un segundo vuelo humanitario con destino a Medio Oriente para evacuar a colombianos que han quedado en medio de los bombardeos en el Líbano.
Según el funcionario, el avión salió desde la base aérea de Catam en Bogotá rumbo a Beirut. El objetivo en esta oportunidad es atender a 114 colombianos.
“Gracias a la Fuerza Aérea. Colombia ha demostrado capacidad para realizar operaciones humanitarias a destinos lejanos, de alto riesgo y en el menor tiempo posible”, destacó Rojas, quien dijo que en nombre de la Cancillería y el Gobierno despidieron la tripulación. “Los esperamos pronto de regreso con nuestros compatriotas”.
A su turno, el presidente Gustavo Petro destacó la operación y sostuvo que la meta es “recoger otro centenar de ciudadanos y ciudadanas colombianas en Beirut. Buen viaje”.
De acuerdo con el brigadier general Víctor Alexander Celis, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, “la tripulación compuesta por 13 integrantes de la FAC, está capacitada en este tipo de misiones internacionales, contando con médicos militares a bordo, quienes tienen la experiencia necesaria para brindar atención a bordo de la aeronave durante el vuelo, de ser necesario”.
La aeronave, un Boeing 737-700 con matrícula FAC-1219, realizará escalas en República Dominicana, Portugal, Chipre y finalmente llegará a El Líbano, allí, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, de Beirut, abordarán los colombianos. Se espera que la aeronave llegue a Beirut el miércoles.
A principios de mes, proveniente de Beirut, capital de Líbano, arribó el vuelo humanitario que trajo a Colombia a los primeros 117 connacionales que decidieron abandonar el país en medio del conflicto que se desató entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
La delegación de colombianos evacuada en ese entonces estaba compuesta por 70 adultos, 47 menores de edad –tres de ellos bebés– y dos mascotas.
La Cancillería informó a través de sus redes sociales que el miércoles 2 de octubre “despegó desde Beirut vuelo humanitario”, que el Gobierno, en coordinación con la Cancillería, envió a la región desde el pasado sábado, 28 de septiembre. El avión FAC 1219 Boeing 767 Júpiter, de los más grandes que tiene la Fuerza Aérea, trajo de regreso a los colombianos a su país.
El vuelo estaba previsto para regresar este martes, 1 de octubre. Sin embargo, la operación se retrasó un día más por los ataques que se han lanzado entre sí Israel y Líbano, y ahora Irán, un nuevo actor que entró al conflicto en las últimas horas.
“Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado. Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza”, indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Aunque el número de evacuados es alto, otros 527 colombianos que residen en Líbano decidieron quedarse en ese país pese al riesgo que implica estar en medio de un conflicto que tiende a escalar. El censo de colombianos en Líbano, según cifras del embajador Edwin Ostos, era de 644 ciudadanos.