La investigación sobre la supuesta compra del software de espionaje Pegasus durante el gobierno de Iván Duque tiene un nuevo rastro. De acuerdo con información de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), entre junio y septiembre de 2021 se registraron dos vuelos desde Israel hacia Bogotá en los que se habría transportado el dinero con el que, al parecer, se hizo el negocio a través de transacciones fantasma.
Durante la alocución presidencial del pasado 4 de septiembre, Gustavo Petro denunció públicamente la compra del programa Pegasus a Israel durante el gobierno de Iván Duque.
(Vea también: Primer ministro de Israel se salvó de atentado en su contra; lanzaron dron a su residencia)
Según lo dicho por el jefe de Estado en ese momento, se habría firmado un contrato entre NSO Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) por USD$11 millones y se habría pagado con dinero en efectivo para no dejar rastro de la transacción.
En 2021, el medio israelí Haaretz, aseguró que hubo dos vuelos de la capital israelí, Tel Aviv, y Bogotá, para, supuestamente, hacer la transacción para que la Policía colombiana comprara el programa espía.
(Vea también: Israel ataca con tanques un hospital en la Franja de Gaza; reportan más de 40 heridos)
De acuerdo con lo señalado en documentos publicados por la W Radio, los dos aviones en los que se habría transportado el dinero fueron recibidos en el aeropuerto El Dorado por la Policía Nacional y parqueados en el espacio destinado para la unidad de antinarcóticos esa institución.
(Vea también: Confirman muerte del máximo líder de Hamás, el cerebro en ataque del 7 de octubre de 2023)
El primer avión, de acuerdo con esos registros, aterrizó en Bogotá el 26 de junio de 2021 y regresó a Israel el mismo día. El segundo vuelo, llegó a Bogotá el 17 de septiembre y a Israel el 19 de septiembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion cerca de Tel Aviv.
De acuerdo con la denuncia del presidente Petro, la primera parte del dinero que se habría entregado para adquirir Pegasus, USD$5,5 millones, llegó a Israel el 27 de junio y se habría consignado en la cuenta de NSO Group. La segunda, dijo el jefe de Estado, fue presentada en ese país el 22 de septiembre por la misma cantidad de dinero.
(Lea también: Israel continúa con ataques a Líbano hacia cascos azules de la ONU: “Ataque deliberado”)
En la época en la que al parecer se habría adquirido Pegasus, el director de la Policía Nacional era el general Jorge Luis Vargas, quien hasta el momento ha negado cualquier participación y conocimiento sobre la transacción con la empresa israelí. Asimismo, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano; y el expresidente Iván Duque, ha negado los supuestos hechos.