Para la representante del ente acusador, existen pruebas que demuestran que el ciudadano señalado del asesinato, propietario de la finca, actuó en defensa propia, pese a que utilizó un arma de fuego y no tenía porte para su permiso.
Rodríguez trabajaba en la propiedad en donde ocurrieron los hechos y ese día estaba de cumpleaños. Le pidió dinero a su jefe para irse a festejar, pero más tarde regresó alterado y exigiendo $200 mil.
(Vea también: Impactantes fotos de cómo quedó casa donde vivía Brayan Campo; dueña sufre un calvario)
Primero se cruzó con otros dos empleados y los agredió a machetazos, pese a los ruegos para que se calmara. Posteriormente siguió con el propietario, a quien le provocó heridas hasta en la cabeza y amenazó con matarle a toda la familia.
La esposa del lesionado, al ver que el atacante estaba encarnizado, no encontró más que un palo de escoba para defenderlo del ataque. Sin embargo, el hoy occiso reaccionó y la emprendió contra ella dentro de una habitación.
(Vea también: Crimen de empresaria quedaría impune por error judicial; asesino saldría libre en Venezuela)
En ese momento, su pareja sacó un arma de fuego de un armario y le pidió al sujeto que se calmara o le dispararía. Como no le hizo caso, disparó a una cama en señal de advertencia, y en vez de amedrentarlo, más lo alteró.
Se le fue encima a su jefe, quien no tuvo más que presionar el gatillo en dos ocasiones. Un impacto en la cabeza, a por lo menos metro y medio, acabó de inmediato con la vida del ciudadano extranjero.
La finca en donde ocurrieron los hechos está ubicada aproximadamente a una hora del casco urbano de Neira. Tras avisarles a las autoridades sobre lo que ocurrió, los cuatro heridos salieron a su encuentro, le entregaron el revólver voluntariamente a la Policía y los trasladaron a hospitales.
(Vea también: Confeso asesino de Sofía Delgado pasaría condena en aterradora cárcel; Garavito estuvo ahí)
El dueño del predio fue quien presentó les lesionas más complicadas y debieron hospitalizarlo por un largo periodo. Según el dictamen de Medicina Legal, su vida estuvo en riesgo.
Ante las pruebas recolectadas, la fiscal solicitó la preclusión, aunque planteó la duda sobre si podría también cerrarse el caso por poseer un arma ilegal. El abogado defensor indicó que ya existen decisiones judiciales que van en favor de quienes se defienden con armas que poseen irregularmente.
(Lea también: Encuentran sin vida a Alexis Delgado, niño de 2 años que había desaparecido en Cundinamarca)
Ahora, el juez deberá analizar el caso y si lo precluye por ambos delitos o si en caso contrario, el señalado debe enfrentarse a cargos por el porte. Sin embargo, se enfrentaría a una pena baja, dadas las circunstancias.
Pedro Manuel Rodríguez llevaba un mes laborando en la finca. Los testigos mencionaron que el hombre parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia.