Una experta en microplásticos reveló cómo estos pequeños fragmentos presentes en muchos objetos presentes en los hogares podrían estar dañando la salud de los humanos sin que nadie lo note.
Se trata de la profesora Fay Couceiro, quien estudia hace años los efectos de los microplásticos en los ecosistemas marinos y en la salud humana en la Universidad de Portsmouth, Reino Unido.
"El estudio de los microplásticos comenzó en la biología marina", explicó Couceiro a Business Insider. Aunque inicialmente se investigó el impacto en la vida marina, pronto los científicos encontraron microplásticos en todas partes, desde los océanos hasta los alimentos, y recientemente incluso en la sangre, el cerebro y los testículos humanos.
La preocupación principal hoy en día en torno a los microplásticos radica en la salud humana. Según Couceiro, investigaciones recientes sugieren que podrían empeorar enfermedades respiratorias como el asma y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
"Aunque aún no comprendemos del todo cómo nos afectan, sería sensato intentar limitar nuestra exposición mientras determinamos cuáles son los problemas", aconsejó la experta.
Además de afectar los ecosistemas marinos y la salud, los microplásticos generan enormes pérdidas económicas. Un estudio de 2019 realizado por el Laboratorio Marino de Plymouth estimó que aproximadamente US$500.000'000.000 se pierden anualmente debido a su impacto en industrias como la pesca y el turismo.
Los microplásticos se encuentran en muchos objetos del día a día de los hogares. iStock¿Cómo reducir el impacto de microplásticos en la salud?
Couceiro ofreció una serie de consejos en diálogo con Business Inisder para minimizar la exposición a neuroplásticos en los hogares:
No calentar comida en recipientes de plástico: un estudio publicado en Environmental Science & Technology en 2023 advierte que calentar plásticos hace que se descompongan más fácilmente, liberando microplásticos en los alimentos. Por ello, la profesora Couceiro recomienda retirar la comida de los envases plásticos antes de usar el microondas, aunque reconoce que en ocasiones esto puede no ser posible, especialmente al comer fuera.Elegir ropa y alfombras sin plástico: para aquellos que planean renovar su vestuario o hogar, Couceiro sugiere considerar alternativas no plásticas. "No hace falta reemplazar todo de inmediato, pero si algo está por desgastarse, vale la pena explorar opciones más sostenibles", mencionó.Aspirar regularmente la alfombra: cuanto más se utilice la aspiradora sobre la alfombra, menos microplásticos habrá en el ambiente, explicó la experta. Sin embargo, si no se tiene mucha alfombra en casa, esta medida no es tan crucial.Evitar utensilios de cocina plásticos: es mejor optar por utensilios de metal o madera en lugar de plástico, ya que el alto calor hará que se desprendan partículas de plástico, explicó Couceiro.Ventilar la casa: finalmente, recomendó ventilar la casa abriendo ventanas siempre que sea posible, para reducir la concentración de microplásticos en el aire.
Tomas Peiro