La defensa de Carlos Mattos estaría buscando una rebaja de la condena a través de la justicia restaurativa y estaría ofreciendo construir un jardín infantil a cambio de que se le rebajara la condena de cinco años y ocho meses; sin embargo, este año podría enfrentar una nueva imputación de cargos.
De acuerdo con el abogado Alfonso Arenas, quien representa al reconocido empresario del mundo automotriz, se buscaría un principio de oportunidad a través de la justicia restaurativa, un mecanismo en donde el condenado puede cumplir su condena sin necesidad de estar en la cárcel.
(Vea también: Imputaron a guardias del Inpec que dejaron pasear a Carlos Mattos; se les irá hondo)
Según el diario El Tiempo, Mattos estaría dispuesto a pedir perdón públicamente y a realizar una obra social entre las cuales se encontrarían un jardín infantil para hijos de trabajadores del Inpec, un pabellón para reclusos de la tercera edad o una biblioteca.
El empresario tenía programada para este lunes, 21 de octubre, una audiencia programada por sus salidas sin autorización del centro carcelario La Picota en el año 2022. Mattos usaba sus influencias para ejercer presiones sobre los guardias del Inpec y facilitar desplazamientos para visitar a familiares y amigos yendo en contra de las normas de seguridad de estos lugares.
(Vea también: Se le fue hondo a la juez que favoreció a Carlos Mattos: le impusieron larga sanción)
Dichas salidas se habían logrado con una presunta complicidad de tres dragoneantes de esa institución, quienes serían Jorge Guerrero, Luis Rojas y William Caballero. De acuerdo con la Fiscalía, estas se habían realizado bajo la excusa de citas médicas.
Según la investigación realizada por el ente acusador, la influencia de Mattos era tan alta que llevaba su equipo celular a sus traslados. Este caso provocó que el polémico empresario fuera trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá y que el director de La Picota, Wilmer Valencia, fuera llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría.
(Lea también: Mattos logró rebaja de pena en caso que lo vincula con millonario regalo a una jueza)
Carlos Mattos Barrera había participado en una trama de corrupción para favorecimiento de sus negocios en donde le enviaba presentes a algunos jueces cuyos valores estaban alrededor de los 50 millones de pesos.