Para dar inicio al primer día de la cumbre, la funcionaria presentó el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia y minutos después asumió la presidencia de la COP16, en representación del país.
(Vea también: Frailejón Ernesto Pérez, embajador oficial de la COP16, en Cali; minambiente lo confirmó)
Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que una mujer toma las riendas de una Conferencia de las Partes, en este caso la de Biodiversidad. El ministro de Ecología y Ambiente de China, Huang Runqiu, le entregó la batuta luego de 6 años de mandato.
La labor de Muhamad se centrará en facilitar y representar por los próximos dos años, el cumplimiento de las metas que permitirán proteger la biodiversidad en medio de un escenario de crisis climática.
Mientras esté en el ejercicio de sus funciones como presidenta de la COP16, la ministra se abstendrá de ejercer al mismo tiempo sus funciones ministeriales. Por eso, el canciller Luis Gilberto Murillo, asumirá el liderazgo de la delegación colombiana en el evento.
En su discurso inaugural, Muhammad estableció los objetivos y prioridades de la COP16 e hizo un llamado a los países para enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento del Marco Global Kunming Montreal y en llegar a consensos entre las partes:
“El Gobierno de Colombia nos ha permitido reunirnos aquí y forjar esta coalición de voluntad, una coalición para hacer la Paz con la Naturaleza como un propósito estratégico fundamental. Tenemos que trabajar de manera mancomunada sobre la base de principios, y para ello tenemos que ser plenamente transparentes. Tenemos que poder deliberar de manera sincera. Es normal que sea difícil acordar algunos elementos en estos procesos multilaterales, pero hay que estar dispuestos a llegar a fórmulas de convergencia, y esto será fundamental para el éxito de esta conferencia”.
La ahora presidenta de la COP resaltó que para que sea exitosa las partes deben ponerse de acuerdo en el programa de trabajo de los pueblos indígenas y comunidades locales, distribución justa y equitativa de beneficios de la Información digital sobre secuencias de recursos genéticos, un sistema financiero acorde a las necesidades de los países y un sistema de seguimiento frente al cumplimiento. Sobre ese plan de trabajo de las comunidades señaló:
“No se trata de una cuestión de procedimiento. Significa reconocer el poder político a quienes están en la vanguardia de la crisis de la biodiversidad y quienes también pueden abanderar las soluciones. Se debe reconocer que tenemos diferentes sistemas de conocimiento y que todos los sistemas y todas las culturas son necesarios”.
Frente a la decisión sobre la información digital de recursos genéticos (DSI, por sus siglas en inglés), Muhamad mencionó que esta podría abrir la puerta a otras discusiones en otros convenios, como las reuniones de desertificación y cambio climático.
En materia de financiación, Muhamad destacó que: “Nos faltan fondos. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos nuevas fuentes de financiación. Además, ya está esa financiación establecida en las metas del Marco Mundial de Biodiversidad, pero necesitamos herramientas para materializar estos compromisos, porque esto es esencial. Así se podrá dar cumplimiento a las decisiones que adoptemos en este foro. Esto es fundamental también para forjar confianza”.
La presidenta enfatizó en que también se necesita un sistema de seguimiento y hacer un balance para rendir cuentas a la ciudadanía del mundo, y reiteró que esta COP debe lograr resultados colectivamente.