Continúan saliendo a la luz detalles sobre la controversia en torno a la posible adquisición del software espía Pegasus durante el gobierno de Iván Duque en 2021. Un mes después de que el presidente Gustavo Petro revelara que la compra del software se habría realizado entre el 27 de junio y el 22 de septiembre de ese año, la Revista Raya dio a conocer las rutas e itinerarios de dos vuelos en los que, al parecer, se transportó el dinero entre Colombia e Israel.
Según los documentos revelados, el primer vuelo, con 5,5 millones de dólares en efectivo, fue realizado por la aeronave M-AGGB, que despegó de Tel Aviv a las 12:32 a.m. del 25 de junio de 2021 y aterrizó en Bogotá a las 8:30 p.m. de ese mismo día.
Se detalla que el piloto a cargo del vuelo fue el israelí Amir Sade, quien durante 11 años trabajó en Elbit Systems, una de las principales compañías tecnológicas de Israel, dedicada a la fabricación de equipos electrónicos de defensa.
Coincidentemente, esta misma empresa participó en Expodefensa, evento que tuvo lugar en Corferias (Bogotá) el 3 de diciembre de 2021. En dicha exposición estuvieron presentes el general Yahir Kulas, jefe de las empresas de exportación de defensa de Israel; Diego Molano, entonces ministro de Defensa; Jairo García, viceministro de Defensa; y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército en ese momento.
El segundo vuelo, también con 5,5 millones de dólares para la supuesta compra del software espía, fue realizado por la aeronave de matrícula T7CPX. Esta partió de Tel Aviv a las 9:07 p.m. del 17 de septiembre de 2021, aterrizando en Bogotá a las 7:43 p.m. del 18 de septiembre. Según la Revista Raya, este avión regresó a Israel el 19 de septiembre a las 9:43 p.m. y llegó a Tel Aviv a las 2:57 p.m. del día siguiente, hora colombiana.
El presidente Gustavo Petro confirmó en sus redes sociales que ambos aviones aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional en las fechas indicadas.
“Efectivamente, dos aviones israelíes llegaron a Colombia y despegaron con rumbo a Tel Aviv en las fechas señaladas en el informe de la Agencia de Inteligencia israelí sobre lavado de activos, el cual indica que los pagos en efectivo para comprar el software Pegasus se realizaron de manera clandestina. Los aviones, procedentes de Punta Cana, aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional”, detalló Petro.
El traslado del dinero para la supuesta compra del software ocurrió tres meses antes de que una comitiva del Gobierno de Duque, encabezada por el entonces viceministro de Defensa Jairo García, viajara a Israel.
Por eso, García ha sido uno de los principales señalados en haber liderado la compra de Pegasus, lo que a su vez él negó en entrevista con El Colombiano.
“Lo que puedo decir es que en el gobierno y en el ministerio ese tema no fue considerado ni discutido (...) Han sido claros al afirmar que no se encontró ningún contrato firmado entre 2020 y 2022, ni tampoco se identificó capacidad asociada alguna. No hubo intención en ese sentido”, afirmó García.
El exviceministro aclaró que la visita de la comitiva colombiana a Israel en noviembre de 2021 tenía dos objetivos principales: actualizar la agenda bilateral entre ambos países y evaluar las capacidades de Israel en protección fronteriza.
En un principio, las denuncias de Gustavo Petro sobre la adquisición del software generaron escepticismo debido a algunas imprecisiones. Sin embargo, la información que ha salido a la luz parece respaldar sus afirmaciones. Petro aprovechó para recordar que “el software Pegasus fue traído para espiar al liderazgo juvenil popular de Colombia y a la oposición, interceptando sus comunicaciones durante más de seis meses, lo que luego fue completamente revelado por una revista de extrema derecha. Un ‘Watergate’ monumental, con lavado de activos incluido”, escribió en su red social X.
El mandatario finalizó exhortando a “todas las entidades que tengan información a que la entreguen oficialmente a la Fiscalía General de la Nación, como es nuestra obligación”, concluyó.
El software, supuestamente adquirido a mediados del año 2021, habría sido desarrollado por la firma israelí NSO Group. Catalogado como un software espía por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido muy criticado por el uso indebido que se le ha dado en varios países. El caso más escandaloso es el de México, donde se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.
La denuncia sobre la supuesta compra de Pegasus sacudió al país el 26 de marzo pasado, cuando el periodista Gur Meggido hizo las revelaciones para el portal Haaretz de Israel.
El periodista detalló las reuniones y los contactos que habrían tenido funcionarios del gobierno Duque con la administración de Benjamin Netanyahu para adquirir el famoso software. En su momento, el expresidente Iván Duque negó esa acusación directamente.