“Me enaltece que un nazi me insulte”. En estos términos, el presidente Gustavo Petro respondió a lo dicho por Agustín Laje Arrigoni, escritor y conferencista argentino quien aseguró que el primer mandatario es “un tristísimo accidente”.
El origen del cruce fue una entrevista que concedió el politólogo argentino a la emisora La FM, en la que –a propósito del lanzamiento de un libro sobre mecanismos de control y dominación global–, manifestó que, si bien Petro supo “articular un cambio”, ese propósito no se concretó y ahora la imagen del primer mandatario “se desploma”.
“Colombia es un país que se cansó de lo mismo, y Petro supo articular un cambio, un cambio que nunca fue. Supo poner al Estado como el bien, y la gente se lo creyó. Pero ahora la imagen de Petro se desploma”, manifestó el escritor.
El autor, quien dijo tener amistad con el presidente argentino Javier Milei desde 2015, aseguró que “el anhelo de Petro es llevar a Colombia como Venezuela”; no obstante, sostuvo que el chavismo controla el Ejército y mientras las Fuerzas Armadas en Colombia “no sean controladas por Petro no veo que vaya a pasar lo mismo”.
Ante ello, el primer mandatario reaccionó y aseguró que lo “enaltece” que “un nazi” lo insulte, destacando además sus esfuerzos por la libertad y la justicia. “Me enaltece que un nazi me insulte de esta manera. Es porque algo por la libertad y la justicia he hecho”, declaró el jefe de Estado.
En respuesta, a través de su cuenta en la red social X, Laje le enrostró al primer mandatario su pasado como guerrillero y señaló que “lo más destacado” que ha hecho fue pertenecer a una organización al margen de la ley. Incluso, lo calificó de “ignorante” y “cínico”.
“‘Nazi’ me llama un tipo que integró un grupo de colombianos dedicados a matar colombianos. Además de ignorante, cínico: dice haber hecho algo ‘por la justicia y la libertad’, cuando lo más destacado que hizo fue participar en una organización criminal”, indicó el autor.
Por otro lado, Laje –quien dijo visitar Colombia dos o tres veces al año para dar conferencias–, responsabilizó al jefe de Estado por cualquier agresión. “Con semejante prontuario, aclaro: por cualquier ataque contra mi persona mientras me encuentre en Colombia responsabilizo a este señor”, agregó.