KATIE ROBERTSON y MIKE ISAAC
Muchos editores de noticias digitales han estado buscando desesperadamente un bote salvavidas. El tráfico a los sitios de noticias ha caído drásticamente, junto con los ingresos publicitarios que generan esos clics, en parte porque Google y Facebook decidieron hacer que las noticias fueran menos prominentes en sus plataformas.
Ahora, algunas publicaciones han encontrado un rayo de esperanza: WhatsApp, la app de mensajería más popular del mundo.
A fines del año pasado, la app lanzó 'Canales de WhatsApp', que permiten a los editores enviar enlaces y titulares directamente a los seguidores. Numerosos medios los utilizan para atraer lectores y establecer relaciones directas con un público en gran medida fuera de EE.UU..
“Se ha convertido en una enorme fuente de tráfico, más grande que X”, dijo Marta Planells, directora senior de noticias digitales de Noticias Telemundo.
El canal Noticias Telemundo ganó más de 30 mil seguidores en las primeras dos semanas y ahora tiene más de 820 mil seguidores, dijo Planells. “WhatsApp es una gran comunidad para los hispanos —es la plataforma a la cual acudir para hablar con familiares y amigos, especialmente fuera de Estados Unidos”, dijo.
Meta, propietaria de la aplicación, dice que alrededor de 1.9 mil millones de sus 2 mil millones de usuarios viven fuera de Estados Unidos.
El tráfico creado por WhatsApp aún palidece en comparación con el que Google y Facebook envían a las publicaciones. Pero Channels es una de las pocas fuentes de tráfico con tendencia ascendente y es parte de una iniciativa de muchos editores para potencialmente llevar a los públicos de vuelta a las páginas de inicio o apps de los medios, en lugar de depender de los sitios de redes sociales.
Numerosos medios de comunicación se han registrado en canales de WhatsApp y atraen a millones de seguidores, incluyendo CNN (14.5 millones de seguidores), The New York Times (14 millones) y BBC News (9.3 millones).
El Financial Times tiene tres canales sobre temas específicos: los mercados financieros (209 mil seguidores), la guerra entre Israel y Hamas (53 mil) y las elecciones estadounidenses (22 mil). Rachel Banning-Lover, directora de desarrollo y redes sociales de The FT, dijo que el canal de mercados comenzó hace un año. “Creo que nuestro objetivo era llegar a 40 mil personas en los primeros tres meses; lo logramos en las primeras semanas”, dijo.
El canal en WhatsApp de The Atlantic tiene 2.8 millones de seguidores. Adrienne LaFrance, editora ejecutiva de la publicación, dijo que era importante para The Atlantic “encontrarse con nuestro público dondequiera que esté”.
“La red social está atravesando este cambio dramático, y eso puede ser desconcertante, pero también, más que eso, significa enormes oportunidades para que los periodistas se conecten con los públicos de maneras nuevas”, dijo.