Alias Mecánico o El Indio, presunto cabecilla de la comisión del frente ‘Franco Benavides’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, y quien se desempeñaba como piloto de drones para actividades terroristas en la región de Nariño, fue capturado por la Policía Nacional este lunes.
Este individuo es señalado como el responsable de operar drones para lanzar explosivos contra las tropas del Batallón de Apoyo y Transición 14 (BATOT 14).
Uno de estos ataques resultó en la muerte de una civil en el municipio de Policarpa y dejó a dos soldados heridos en Cumbitara, en Nariño.
“Mecánico” operaba bajo las órdenes de alias Jair o El Flaco, segundo cabecilla de este grupo armado.
Se le atribuyen, además, graves delitos como la incineración de vehículos y el secuestro de dos soldados del Batallón de Infantería Batalla de Boyacá en agosto de 2023.
Lea aquí: Alias Giovanny, cabecilla de las disidencias, ordenó plan pistola contra la Fuerza Pública en El Plateado
Por lo tanto, las autoridades lo requerían por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tentativa de homicidio, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
De acuerdo con el Ejército, “este amplio historial delictivo era complementado con el control de los corredores de movilidad establecidos para el narcotráfico en el sector de La Cordillera, donde delinquía la comisión liderada por alias el Mecánico”.
La detención de alias “Mecánico” se dio tras un allanamiento y registro en el marco del despliegue de la operación policial “Atlas” y la operación militar “Ayacucho”, donde la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación dieron con su captura.
Este sujeto es señalado por la Policía de “generar terror a través de la dinamización de acciones terroristas y criminales contra la población civil, las autoridades político-administrativas y la fuerza pública en el departamento de Nariño”.