Tras la audiencia y envío a la cárcel de Brayan Campo, el confeso asesino de la pequeña de 12 años, Sofía Delgado, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, respondió a las críticas contra el sistema judicial con respecto a la libertad que tuvo el sujeto señalado por otro caso donde también se vio involucrado con una menor.
Y es que Campo ya se enfrentaba a un juicio por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años desde el año 2018, caso que lo tuvo durante un año en prisión hasta que salió en libertad por vencimiento de términos, según se conoció.
Le puede interesar: Brayan Campo aceptó que asesinó a la pequeña Sofía Delgado en Candelaria, Valle
Pero ahora la fiscal dio a conocer que este confeso asesino de Sofía fue dejado en libertad porque el Inpec no pudo trasladarlo a las audiencias por un colapso en esa entidad durante ese año, razón que hizo que se vencieran los términos en el caso.
Así logró quedar libre en aquella ocasión cuando fue acusado de abusar sexualmente de una menor.
“Salió en libertad por vencimiento de términos, básicamente porque el juez, en un ejercicio que yo considero muy ponderado y sensato, pidió que la audiencia en 2018 fuera presencial, porque los hechos eran muy graves, y el Inpec, que está desbordado, no pudo hacer los traslados de ese interno para que asistiera la audiencia, que no se podía llevar a cabo sin su presencia”, declaró la fiscal ante los medios.
Asimismo, la jefe de la Fiscalía también recalcó que esta vez las autoridades actuaron de la mejor manera, ya que gracias a los investigadores de Policía Judicial pudieron dar con el paradero de este sujeto, que esta vez sí aceptó los cargos por el crimen que cometió.
“Se ha mencionado mucho y con sobrada razón porque es un caso muy doloroso, pero lo que no se ha mencionado es el trabajo que realizó acá la Policía Judicial de la Policía Nacional para encontrar evidencias muy sólidas que permitieron dar con esta persona en escasos días, en escasos días. Aquí sí, ya aceptó cargos”, sostuvo Camargo.
La fiscal dio a conocer esta información sobre el confeso asesino de Sofía durante la audiencia en el Congreso en donde la fiscal y Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, defendieron el proyecto de la reforma a la justicia.
Además, Chaverra habló también del caso de Sofía y dijo que su muerte ha generado un dolor “profundo”, ya que además de impartir justicia, los magistrados de la Corte son padres de familia.
“Eso es un dolor constante. Lo que ocurrió el viernes nos llena de profunda tristeza porque somos administradores de justicia, pero también somos padres de familia, pertenecemos a un conglomerado social y todo ese tipo de ataques contra la libertad, contra la dignidad sexual de los menores, realmente nos afecta”, concluyó.
A raíz de este y otros casos, las autoridades regionales se pronunciaron pidiendo garantías tanto para Sofía, la víctima de hace seis años y todas las otras que han sufrido este tipo de episodios.
Hasta la misma gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre la justicia en Colombia tras conocer la confirmación de la muerte de Sofía Delgado después del hallazgo de los restos.
“Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente”, detalló la gobernadora.
Por el momento, mientras se define el tiempo de la condena para el confeso asesino de Sofía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Ante el material de prueba aportado por la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años, por el crimen de una niña de 12 años y el ocultamiento del cuerpo en un cañadulzal, el pasado 29 de septiembre, en zona rural de Candelaria”, afirmó la entidad.
También le puede interesar: Perturbadora coincidencia: hija y anterior víctima de Brayan Campo también se llaman Sofía, como la niña que asesinó en Candelaria