La justicia peruana condenó este lunes a 20 años y seis meses de prisión al anciano expresidente Alejandro Toledo, tras hallarlo culpable de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras en su gobierno (2001-2006).
El expresidente Alejandro Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, ha pasado de haber sido abanderado de la lucha contra la corrupción y el autoritarismo del régimen de Alberto Fujimori, lo que lo llevó a la presidencia, a ser condenado por corrupción.
Ha sido sentenciado a 20 años y seis meses por haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para otorgarle en 2005 la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica que une Brasil con la costa del Perú.
“Este colegiado asume el pedido hecho por la fiscalía de 20 años y 6 meses de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique”, anunció la Corte Superior en una audiencia en la que estuvo presente el exmandatario, de 78 años.
Luego que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht, el pago de este soborno fue revelado, en noviembre de 2016, por el entonces jefe de la constructora en el Perú, Jorge Barata, como parte de un acuerdo con la Fiscalía para no ser acusado.
La coima se canalizó a través de cuentas offshore del empresario peruano-israelí Josef Maiman, íntimo amigo del expresidente. Así lo han declarado Barata y Maiman. Los fiscales probaron que Maiman transfirió más de diez millones de dólares a una offshore abierta a nombre de la suegra del expresidente.
Con esta sentencia, Toledo se convierte en el primer presidente peruano en ser condenado por la trama de corrupción de Odebrecht, que involucra a otros tres exmandatarios.
Toledo, de 78 años, cumplirá su condena en una prisión exclusiva para expresidentes en la que ya estaba con detención preventiva desde abril de 2023, cuando fue extraditado desde Estados Unidos.
Toledo recibió con serenidad el veredicto que lo halló culpable de colusión y lavado de activos por haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht.
Según el fallo -que será apelado por su defensa- Toledo aceptó los sobornos en contraprestación de licitaciones para construir dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une la costa del Pacífico de Perú y la del Atlántico de Brasil.