El visado, pasaporte y documentos con el que cuatro jóvenes de Pereira, Medellín e Ipiales, Nariño, viajaron hacia China tienen un denominador común: todos fueron tramitados en una misma agencia de viajes ubicada en la exclusiva zona de El Lago, en el norte de Bogotá.
(Lo invitamos a leer: Rastrean quién borró en la Supervigilancia datos de 18 firmas a las que les otorgaron licencias de funcionamiento exprés)
El nombre de la empresa fue mencionado en una audiencia en la que la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del dueño y de una empleada, por supuestamente hacer parte de una red transnacional que enviaba jóvenes colombianas al exterior para prostituirlas.
(La nota clave: La embestida del Gobierno Petro contra la Registraduría ‘ad portas’ de las elecciones presidenciales de 2026)
Mundoviajes.com
El abogado Javier Francisco Reyes Montilla y su cliente José Ignacio Gaona Peña durante una audiencia por el caso de trata de personas. Archivo particularSegún las investigaciones de la Fiscalía las jóvenes, una vez en Guangzhou (China), fueron despojadas de sus documentos y obligadas a trabajar en un club nocturno de esa ciudad.
Por estos hechos fueron acusados formalmente el pasado 16 de octubre José Ignacio Gaona Peña, oriundo de Guayana (Venezuela), y Angie Lorena Araque Manchola, por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas.
(Además: ¿El millonario Carlos Mattos está ofreciendo un jardín infantil para rebajar condena por sus salidas sin permiso de La Picota?)
EL TIEMPO investigó y estableció que tanto Gaona como Araque estaban bajo la lupa de las autoridades judiciales desde junio de 2017. Un año antes había viajado una de las primeras víctimas de la red de trata de personas y había hecho los trámites en la agencia de El Lago.
Para ese momento, Gaona Peña figuraba como accionista con el 100 por ciento de una empresa llamada JYC Global S.A.S, constituida en el año 2015 y dedicada a actividades de agencias de viaje, comercio al por menor de otros productos nuevos en establecimientos especializados y actividades de operadores turísticos.
Angie Lorena Araque Manchola, extrabajadora de Mundoviajes y procesada por el caso de trata de personas. Archivo particularBajo esa razón social, funcionaba como agencia Mundoviajes.com. Un establecimiento con un local en el norte, y con otra sede en el centro de la capital, en liquidación desde 2018.
(También: De la Clínica del Country a La Picota: el cuadro clínico con el que 'Douglas', poderoso capo paisa, está pidiendo detención domiciliaria)
Por medio de las redes sociales esta empresa ofrecía viajes a destinos nacionales e internacionales, incluso a países ubicados en continentes como África y Asia. Además, asesorías para obtener visa a países como Japón, Dubái, Estados Unidos, Canadá e India.
Dos solicitudes de preclusión
Fiscalia General de la Nación. Fiscalía General de la NaciónEn expedientes judiciales en poder de EL TIEMPO, Gaona y Araque aparecen en un mismo proceso con Cruz Alejandra Londoño, señalada cabecilla de la red transnacional de trata de personas quien fue condenada a 8 años de prisión el 6 de abril de 2023, tras aceptar cargos.
"Contactaba a jóvenes en ciudades del Eje Cafetero y Valle del Cauca, las engañaban con falsas ofertas laborales en China, las convencía de viajar a ese país para someterlas a tratos crueles e inhumanos y explotarlas sexualmente", dijeron en su momento fuentes judiciales.
(Lo invitamos a leer: DEA indaga si capo de la junta directiva de la mafia, oculta en Dubái, quiere hacer creer que lo mataron)
EL TIEMPO se comunicó con la defensa de Gaona quien empezó por afirmar que su cliente es inocente y se defenderá en juicio.
"Fueron vinculados a la investigación desde 2016, y la Fiscalía ya ha solicitado en dos oportunidades la preclusión de la investigación en contra de mi cliente y de su extrabajadora. Pero los jueces que han conocido el caso han negado la solicitud argumentando que la Fiscalía debe ahondar más en las pruebas presentadas y el supuesto rol que cumplió la agencia de viajes", le explicó a EL TIEMPO el penalista Javier Francisco Reyes.
La jóvenes terminaron en Guangzhou, China. Archivo particularY agregó: "el señor Gaona Peña simplemente era el representante legal de la agencia encargada de tramitar los documentos de viaje a cualquier persona que solicitara los servicios. No hay ninguna relación entre mi cliente y la señora Cruz Alejandra Londoño, quien sí reconoció que compraba los tiquetes para mandar con fines de explotación sexual a las jóvenes".
(También: Los negocios del señalado ladrón de Rolex de $ 130 millones, capturado en el aeropuerto El Dorado)
La defensa además aseguró que la única prueba que existe en contra de su cliente es que se tramitaron los documentos en Mundoviajes: "eso no es prueba que de certeza de la materialidad de los hechos. Si así fuera el caso también tendrían que procesar a todos los trabajadores de la agencia que lo único que hacían era vender tiquetes, un trabajo legal".
Publicidad de mundoviajes.com en Instagram Redes SocialesEn efecto, EL TIEMPO consultó el expediente en contra de los procesados y estableció que el 13 de diciembre de 2022 la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación por primera vez. Y posteriormente, el 5 de octubre de 2023, el ente acusador reiteró la solicitud, pero ambas fueron negadas.
(Consulte acá todo los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
El proceso que ahora reposa en el despacho del juez segundo penal del circuito especializado de Armenia, tiene audiencia preparatoria de juicio que está programada para febrero de 2025.
Tanto Gaona como Araque permanecen en libertad.
Las cuatro jóvenes insisten en que pudieron escapar de la red con ayuda del consulado de Colombia en Guangzhou y que fueron maltratadas física y emocionalmente para doblegar su voluntad y acceder a los requerimientos del grupo delictivo.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad Investigativa El Tiempo