Un nuevo suceso le pone retrasos al proceso judicial que enfrenta Nicolás Petro Burgos. Esta vez, el juez Hugo Carbonó decidió aplazar la audiencia preparatoria.
La decisión se debe a que el hijo del presidente, que se quedó sin abogado tras la renuncia de su defensor anterior, Diego Henao, el pasado 10 de octubre; no habría logrado conseguir un nuevo representante.
Petro Burgos respondió al juez que no conocía si aceptaba la renuncia de la defensa, por lo que no había conseguido a un nuevo abogado. “No se cambió la fecha de la audiencia ni se sabía si aceptarían la renuncia de la defensa o no”, explicó.
El juez le recordó a Nicolás Petro que había tenido varios días para encontrar un nuevo abogado, pero ante la falta de acción, le concedió 15 días adicionales para presentar el poder de su nuevo defensor. De no cumplir con esto, la Defensoría Pública pasaría a asignarle un abogado de oficio.
La nueva audiencia se programó para los días 9, 10 y 11 de diciembre, plazo que el juez Carbonó consideró razonable para que el nuevo abogado pueda estudiar el extenso expediente, que consta de 80 páginas. El juez, además, fue claro al advertir que no permitirá más dilaciones ni postergaciones en este proceso.
La renuncia del abogado de Burgos, se conoció luego de que se conociera que este estaba en conversaciones con la Fiscalía para alcanzar un preacuerdo, aunque hasta el momento no se han revelado los detalles de este posible trato.
El preacuerdo podría implicar que Petro Burgos aceptaría algunos de los cargos que se le imputan a cambio de una reducción en su pena. Sin embargo, el hecho ha generado cierta polémica, especialmente luego de las declaraciones de su exabogado, Diego Henao, quien aseguró a EL COLOMBIANO que nunca fue informado sobre dichas negociaciones.
“Nunca supe que se estaba buscando un preacuerdo, eso fue una de las razones por las que me fui”, comentó Henao, quien dejó entrever cierto malestar por la manera en que se manejó la situación.
Ahora, todo el proceso depende de la nueva defensa que presente el hijo del presidente en los próximos 15 días y el proceso pueda avanzar hacia la próxima audiencia en diciembre.