La tormenta política que se desató en Venezuela por cuenta de la captura del exministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, amenaza con fragmentar el círculo de confianza dentro del régimen de Nicolás Maduro.
El excoronel, quien fue capturado el pasado fin de semana bajo señalamientos de conspiración y espionaje con el gobierno de Estados Unidos, era una ficha importante en la estructura de influencias de Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidenta del país e integrante del cuerpo directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela.
A Tellechea, la Fiscalía lo señala de haber entregado “el Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de inteligencia de EE.UU., vulnerando así todos los mecanismos legales”, de acuerdo con el comunicado oficial publicado por el ente acusador luego de la detención.
El golpe, propinado por sus antiguos socios del régimen, pone a tambalear la meteórica carrera de este caraqueño de 48 años, quien luego de terminar su servicio militar en el grado de coronel, ha ocupado cargos importantes en las principales empresas estatales de la industria metalúrgica y mineroenergética.
Le puede interesar: La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, dice estar preparada si regresan las sanciones de EE. UU.
De acuerdo con la información recopilada en varios medios venezolanos, entre los puestos que tuvo se destacan la dirección, en este orden, de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), de la Empresa Mixta Metanol de Oriente (Metor S.A.), la Industria Venezolana de Aluminio (CVG Venalum), Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En este paso de la carrera militar a la industria petrolera, Tellechea tuvo el respaldo de figuras claves del chavismo, como el canciller Diosdado Cabello; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y de su hermana, la mencionada vicepresidente Delcy Rodríguez.
Tal respaldo le sirvió para asumir el Ministerio del Petróleo en 2023, en reemplazo de Tarek El Aissami, quien también terminó en líos con la justicia y está preso, acusado de desfalco, corrupción y otros delitos.
La captura de Tellechea podría tener implicaciones en Monómeros, la filial de la industria petrolera en Barranquilla, debido a que él había designado a varios gerentes y coordinadores en esa compañía.
Por el momento se desconoce si algunos de ellos serán arrestados también, pues en Venezuela se ha dicho de manera extraoficial que al menos 20 personas de su entorno cercano también están bajo investigación de la Fiscalía.
La captura de Tellechea confirma que una de las principales amenazas para la estructura de poder del régimen de Maduro está en la administración de los negocios petroleros, que durante años fueron la principal fuente de recursos de esa nación.
Ya son cinco los ministros de Petróleo que han enfrentado problemas judiciales desde que Maduro es Presidente: el exiliado Rafael Ramírez, acusado de corrupción; Eulogio del Pino, acusado del desvío de fondos de PDVSA, al igual que su sucesor Nelson Martínez. La lista termina con El Aissami y el propio Tellechea.
También puede leer: Maduro nombró al polémico Alex Saab como el nuevo ministro de Industria de Venezuela
La designación del cuestionado empresario y presunto testaferro de Maduro en el Ministerio de Industria y Producción, Alex Saab, genera también suspicacias sobre el futuro cercano de las relaciones entre el poder político y la administración petrolera venezolana.