Del 22 al 24 de octubre, Rusia acoge la cumbre ampliada del Brics. En enero de 2024, los cinco miembros fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, le dieron la bienvenida a cuatro nuevos países: Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Se espera que otros candidatos se unan a ellos en el futuro. Una veintena de líderes asisten a esta cumbre de los Brics. Se trata de países relativamente ausentes de las negociaciones internacionales sobre cuestiones medioambientales, pero que comparten un interés común por los combustibles fósiles.
Aunque acaba de inaugurarse la COP16 sobre biodiversidad en Cali (Colombia), el medio ambiente y el clima no figuran en el orden del día de la cumbre de los Brics. Hay que decir que el país anfitrión no es conocido por su compromiso con estos temas, entre las declaraciones de Vladimir Putin sobre el escepticismo climático y el retraso en la consecución de los objetivos.
Ausencia de compromisos internacionales
El grupo ampliado de los Brics se está posicionando como una alternativa económica y política a los países occidentales, cuya voz domina organismos internacionales como el G7. Sin embargo, cuando se trata de compromisos medioambientales, los Brics brillan por su ausencia. La excepción es el Presidente de Brasil, Lula, que pronuncia innumerables discursos, a pesar de las contradicciones derivadas de la importancia de los combustibles fósiles en la economía de su país.
Desde el punto de vista económico, los Brics son responsables de cerca de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En la actualidad representan el 40% de la producción mundial de crudo. De ahí su fuerte reticencia a aceptar compromisos para reducir el uso de combustibles fósiles.
Sin embargo… grandes protagonistas de la transición energética
La paradoja es que también serán actores principales de la transición energética, ya que poseen el 70% de las tierras raras que ésta requiere. Uno de ellos es China, que representa el 60% de la producción mundial de litio y cobalto, recursos esenciales para las baterías eléctricas.
Leer también‘El Silencio’, la reserva natural donde científicos y comunidades locales regeneran la selva