Anthony Blinken se valió de su visita a Israel para presionar a Netanyahu para que ponga fin a la guerra de Gaza, aprovechando la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar y frene igualmente la escalada del conflicto con Irán. Sin embargo, el especialista en Oriente Medio Gabriel Ben Tasgal, entrevistado por RFI, cree que un ataque israelí a Irán sería el siguiente paso lógico, tras acabar con los tentáculos de Teherán en la región.
De visita en Israel, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aprovechó su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para presionarle para que ponga fin a la ofensiva en Gaza y evitar así una escalada del conflicto con Irán.
En su encuentro, Blinken defendió que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel, “podría tener un regreso positivo sobre el regreso de los rehenes” que aún están en manos de Hamás en la Franja.
Tras la reunión, Blinken insitió de nuevo ante la prensa en la posibilidad de poner fin al conflicto: “Desde el 7 de octubre hace un año, Israel ha logrado la mayoría de sus objetivos estratégicos en relación con Gaza (…) Ahora es el momento de convertir esos logros en un éxito duradero y estratégico”.
Israel tiene dos frentes abiertos, Gaza y el Líbano, pero también se teme que el conflicto se extienda involucrando de manera directa a Irán, que ya de por sí apoya a Hezbolá en el territorio libanés.
Estados Unidos y otros aliados de Tel Aviv trabajan para evitar un enfrentamiento israelí igualmente con Teherán. Sin embargo, Gabriel Ben Tasgal, especialista en Oriente Medio, lo ve más que factible: “La posibilidad de un ataque israelí contra Irán es alta, muy alta. La pregunta es qué van a atacar”.
“La estrategia general que hemos visto de Irán es la del “pulpo”, donde la cabeza del pulpo, Irán, espera, pero creo un montón de brazos para que en caso de que un día Israel atacase la capacidad nuclear iraní, entonces Hezbolá, Hamás etc. pudiesen mantener ocupado en varios frentes al estado hebreo”, prosigue en su entrevista con RFI.
“Después de haber debilitado esos brazos, Israel parece que está destinada a atacar directamente la cabeza del pulpo y quizás cambiar la estructura del Medio Oriente. La pregunta es “cómo”, si va a atacar centrales nucleares, si va a atacar la capacidad económica para debilitar el régimen de Irán o si va a atacar símbolos nacionales, como ayatolas o el Parlamento. Esos son los tres niveles posibles”, concluye Ben Tasgal.