Otra vez el presidente Gustavo Petro comparte un mensaje de una cuenta falsa en redes sociales, particularmente la red social X, su predilecta. El 22 de octubre, en horas de la mañana, la cuenta @ProfJARobinson, con apenas 670 seguidores, compartió el siguiente mensaje, escrito originalmente en inglés: “Ratifico mi reconocimiento a las políticas del presidente Gustavo Petro, especialmente a su trabajo para mejorar el sistema burocrático y la economía colombiana”.
Pocas horas después, en la noche del 22 de octubre, la misma cuenta falsa publicó: “Muy feliz por El repost del Presidente Petro. Esta es una CUENTA FALSA creada por El periodista italiano Tommasso Debenedetti (sic)”.
En contexto: El Nobel de Economía James A. Robinson ha estudiado a Colombia durante su carrera y esto piensa del paísSegún varios medios internacionales, Tommaso Debenedetti es un italiano conocido por difundir noticias falsas, incluyendo información de personajes que da por muertos o inventando entrevistas con escritores y políticos, entre otros escándalos.
El jefe de Estado, sin embargo, no ha dejado de compartir el mensaje su perfil con más de 7,7 millones de seguidores.Fuentes cercanas al Nobel de Economía, James Robinson, le dijeron a El Espectador que esa cuenta en la red social X es falsa y que ha sido utilizada con fines políticos.
De hecho, no es la primera vez que sucede que el presidente Petro comparte una referencia sobre el profesor Robinson.El actual mandatario se refirió al premio obtenido por Robinson e intentó sacarle rédito al reconocimiento asegurando que el nuevo Nobel de Economía está a favor de su proyecto progresista.
Entérese: La ‘fake news’ de Petro que trinó para defender su reforma a la salud y tuvo que borrar“Lea usted aquí como el actual premio nobel de economía se expresa sobre mi gobierno, y como ve el principal problema de nuestros países, que explica su fracaso en el desarrollo, en la gran desigualdad social y el carácter discriminador de las élites dominantes contra la base popular. Porque las instituciones tienen que ser mucho más democráticas en el sentido de darle el poder al pueblo (sic)”, fue el mensaje que Petro compartió en su cuenta de X el pasado lunes, 14 de octubre, luego de anunciarse el Nobel para James A. Robinson.
Aunque Petro trató de congraciarse con el nuevo Nobel de Economía, este no tardó en responder a lo escrito por el mandatario contradiciendo su supuesta afinidad con él, por el contrario, criticó duramente al presidente al asegurar, entre otras que, “no tiene una estrategia sobre cómo hacer las cosas”.
“El problema es que él no tiene ni idea de cómo cumplir con ese mandato, cómo lograr cosas o cómo formular políticas que realmente transformen al país. Yo creo que él tiene una agenda progresista y hay muchos, pero muchos problemas en Colombia que tienen que ser resueltos, pero creo que él no entiende cómo hacer eso”, aseguró el Nobel de Economía en entrevista con Noticias Caracol.
Aunque no es oriundo del país, uno de los tres ganadores del Nobel de Economía, que cierra la edición 2024 de los galardones, tiene una cercanía de vieja data con Colombia, donde ha sido destacado y reconocido por su trayectoria y aportes al sector, por medio de sus investigaciones y de su rol en la academia.
Se trata de James A. Robinson, británico-estadounidense, quien es uno de los economistas internacionales que ha tenido mayor interés en estudiar el caso de la economía colombiana y quien recibió el galardón este lunes junto al turco-estadounidense Daron Acemoglu y el también británico-estadounidense Simon Johnson.
Fue por ello que, tras conocerse la noticia, en Colombia se hicieron notar las felicitaciones, incluida la de la Universidad de los Andes, que recalcó que Robinson ha sido profesor en su Escuela Internacional de Verano por más de dos décadas.
Le puede interesar: Dos estadounidenses ganaron el Nobel de Medicina por descubrir el microARN, clave en la regulación genética
“Su cercanía con la comunidad universitaria y sus más de 20 años como profesor en la Escuela Internacional de Verano han marcado la formación de generaciones de economistas”, escribieron en un comunicado publicado en redes sociales de la institución universitaria, donde también le entregaron al ahora premio Nobel el doctorado Honoris Causa, en 2017.
Las personas que han hecho referencia a Robinson recalcan lo que el jurado del premio ya había dicho, que le entregan el Nobel, al igual que a los otros dos galardonados, “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”.