El paro minero que ocurre de manera pacífica en algunas zonas de Antioquia sigue endureciéndose sobre todo en el Bajo Cauca, según se concluye de las últimas decisiones tomadas por las autoridades locales.
Por ejemplo, la Alcaldía de Caucasia emitió un nuevo decreto –el 161 de 2024– en el que se declaró que el municipio se encuentra en amenaza de alteración a raíz del bloqueo vial que los mineros sostienen en la Troncal de Occidente en la vereda Campoalegre y la glorieta cercana al Coliseo; y que ya causa afectaciones socioeconómicas en dicho territorio.
Por ello, además de activar un Puesto de Mando Unificado para coordinar actividades de seguridad, la Alcaldía de Caucasia ordenó restringir la circulación de parrilleros en horario nocturno desde las 7:00 p.m. Así mismo se ordenó también el toque de queda para menores de edad desde las 6:00 p.m., hasta las 6:00 a.m.
También se prohíbe, a partir del 22 de octubre y hasta nueva orden, la venta de gasolina y ACPM “menudeada” al igual que la venta de canicas, tornillos, tuercas, thinner y otros elementos que puedan adquirirse para fabricar explosivos artesanales.
Lea también: Bloqueos en La Guajira, incertidumbre en el Cesar y prohibiciones para exportar a Israel, así va la crisis del carbón colombiano
A las medidas tomadas por la Alcaldía de Caucasia se suman las tomadas por la Secretaría de Educación de Taraza y Cáceres, donde ordenaron a sus colegios emplear el trabajo semiescolarizado debido al paro minero. Con esta medida, los niños asistirán a sus colegios algunos días de la semana y los otros días estudiarán desde casa para así salvaguardar la integridad física y la seguridad de la comunidad educativa.
El ambiente en el Bajo Cauca se ha enrarecido luego de que tras 72 horas de protestas pacíficas del gremio minero surgieran rumores de una supuesta infiltración de miembros del Clan del Golfo al paro.
Le recomendamos leer: Gobierno y mineros también buscan un pacto, ¿en qué consiste?
Ante este rumor, el mismo grupo armado hizo pública una misiva firmada por el Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, que tiene injerencia en el Bajo Cauca antioqueño, en la que negó su participación y convocatoria a un bloqueo armado.
De acuerdo con la información suministrada por los ilegales, si bien hay un panfleto circulando donde se sostiene que las AGC acompañan el cese de actividades del sector minero; desde el Bloque negaron ser autores del mismo y además comentaron que algunas personas buscan deslegitimar el reclamo de los mineros haciendo ver la protesta como si fuera impulsada por los ilegales.
El Bloque sostuvo en su comunicado que no hay una convocatoria a un bloqueo armado en las zonas donde se desarrolla el cese de actividades.
Cabe recordar que en su tercer día de manifestación, los mineros mantienen los bloqueos en el corregimiento de Puerto Valdivia de Valdivia, en el sector Porcesito de Santo Domingo, en la estación de servicio Primax de Caucasia y en el límite del puente de La Apartada entre Caucasia y Córdoba.
De acuerdo con el gremio de los transportadores Defencarga, en los dos días de paro se han afectado aproximadamente 70.167 toneladas de productos.
“Preocupa que las últimas interrupciones en las vías están generando serios perjuicios tanto a transportadores como a la ciudadanía en general en plena temporada alta de movilización de mercancías para el último trimestre del año. Estos bloqueos no solo impactan el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad, sino que también sectores estratégicos como la industria, el comercio y la logística, fundamentales para el desarrollo económico del país”, comentó Defencarga a la vez que le pidió al gobierno celeridad en los diálogos para destrabar las vías.