El presidente Gustavo Petro reaccionó a las fotos en donde aparece el líder de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, navegando solo en una canoa en el departamento de Caquetá. El mandatario hizo referencia a lo delgado que lucía el cabecilla del grupo terrorista y afirmó que eso era debido a que ha estado en constante movimiento.
El presidente de la República visitó el Fuerte Militar Larandia en Florencia, (Caquetá) para evaluar los avances de la llamada política de seguridad humana en la región. En medio de los actos, Petro hizo referencia a las fotos que se dieron a conocer en las últimas horas sobre alias ‘Iván Mordisco‘.
A través de una alocución, el mandatario se refirió al guerrillero como “uno de esos jefes de la economía ilícita” y aseguró respecto a quien le tomó la foto que era alguien “seguramente de inteligencia”.
(Vea también: Mininterior dio la cara por Petro, quien guardó silencio frente a situación de Venezuela)
El jefe de Estado hizo alusión a que el cabecilla de las disidencias estaba “flaco”, pues según él, “se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo”, refiriéndose a la apariencia de Iván Mordisco.
Al líder guerrillero se le había visto en los últimos días navegando las aguas del río Caquetá con un pantalón verde, un buzo azul y una gorra. De acuerdo con la información de las autoridades, el sujeto estaba reorganizando las filas del grupo terrorista en el Cauca, pero por algún motivo que aún se desconoce regresó al Caquetá.
Aunque en las fotos alias ‘Iván Mordisco’ aparece aparentemente solo, la inteligencia militar ha hecho un seguimiento en donde han concluido que el líder de las disidencias suele desplazarse con un grupo pequeño de combatientes con el fin de no llamar la atención ni de las autoridades ni de grupos enemigos como las disidencias comandadas por alias Calarcá y la Segunda Marquetalia que es liderada por alias ‘Iván Márquez’.
En esa misma alocución, Gustavo Petro se refirió a las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que indican que en Colombia hubo 253.000 hectáreas con cultivos ilícitos en el 2023.
“El informe que les menciono es algo deprimente porque mientras nosotros venimos aumentando la incautación de cocaína a máximos históricos, la producción ha crecido y la productividad se ha disparado”, dijo el mandatario colombiano, argumentando que los resultados expuestos por esa oficina no están relacionados con la gestión de su Gobierno sino al aumento de la demanda de alucinógenos a nivel mundial.
https://t.co/JYnuw2aky5 pic.twitter.com/1SUk8iiPtU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 23, 2024