Este miércoles, 23 de octubre, se dio a conocer una denuncia sobre presunto abuso por parte de un médico, quien, según la defensa de las afectadas, aprovechaba su profesión para actuar indebidamente en contra de pacientes, esto en hechos registrados en la sabana de Bogotá.
La denuncia pública fue realizada en el noticiero de CityTv por uno de los abogados de las presuntas víctimas, quien le relató al medio mencionado que el médico actualmente enfrenta un proceso judicial por el "delito de acceso carnal violento en circunstancia de agravación punitiva, debido a la confianza".
Según expresó el apoderado Jonathan Blanco, el hombre aprovechaba su profesión de médico para "realizar actos sexuales violentos tanto en instalaciones de centros médicos como fuera, en las residencias de las pacientes".
(Puede leer: Las pistas que señalan a padrastro como responsable de la desaparición de niña de dos años en el Tolima).
“El día de hoy nos encontramos realizando una denuncia pública y para hacer un llamado a la ciudadanía con el fin de que todas las mujeres que fueron víctimas o presuntas víctimas de este médico (...) se acerquen ante el juzgado tercero penal del circuito de Zipaquirá para que realicen su denuncia”, afirmó el abogado quien busca visibilizar el caso.
Según indica el abogado, los casos también se presentaron en instalaciones médicas. iStockAlegan inconsistencias en el caso
Por otra parte, el abogado también señaló que el proceso judicial ha estado marcado por diversas dificultades. Desde la audiencia de imputación de cargos, las víctimas han indicado que la Fiscalía no ha tomado en cuenta su participación, "no pudimos acudir a la audiencia de acusación y tampoco a la etapa preparatoria".
Explicó que en la última audiencia, programada para septiembre, se suspendió el inicio del juicio oral debido a que el médico estaba interesado en llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, hecho que ha dejado a las víctimas en un estado de incertidumbre, pues expresan que hasta la fecha no han recibido información sobre los avances del caso.
(Le puede interesar: Capturan a hombre que drogó a vendedor de camioneta en Bucaramanga para robar el vehículo).
Ante esta situación, el abogado hace un llamado claro a la ciudadanía para que las personas que hayan sido víctimas de este tipo de casos se acerquen a las autoridades.
¿Ha sido víctima de violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, comuníquese con la línea nacional 155.
También puede denunciar la violencia de género en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
Si se encuentra en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer: 018000112137.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.
Angelica Yelithssa Morales Castellanos