Edwin Daney Marín Morales, le apodan “Champa” o “Chicharrón” pertenece a las disidencias de las Farc, delinque en los departamentos del Caquetá, Huila, y Tolima. Aseguran que en sólo tres meses ha logrado enrolar en filas guerrilleras a 30 menores en esa región.
(Vea también: “Estamos pendientes”: Ejército aclara supuesta muerte de Iván Marquez y dio nueva pista)
Hoy lo comparan por su maldad con el ya desaparecido alias “El paisa” de las extintas Farc. Testigo Directo entrevistó a Maria Victoria Pérez quien recorre las zonas rojas de Colombia y ha obtenido información de inteligencia oficial que determinan que las disidencias están usando de forma primaria la redes sociales: Facebook, Instagram y Tik Tok.
La investigadora en su presentación para este medio muestra cómo es el enrutamiento a través de las plataformas digitales y las impresiones para llegar a los jóvenes. Según datos en todo el proceso, las disidencias de las Farc pueden estar invirtiendo más de 1.400 millones de pesos en toda la cadena.
(Vea también: “Viene huyendo”: Gustavo Petro captó foto de ‘Iván Mordisco’ y le mandó mensaje)
Por su parte el analista de conflicto armado, Lerber Dimas, dice que la efectividad del reclutamiento de las disidencias es más efectivo que las charlas escolares que hace el gobierno y que cuestan 300 millones de pesos.
Los profesores en algunos casos son obligados también por los grupos armados a que les suministren información y ayuden a enrolar a los posibles nuevos jovenes de las disidencias.
(Vea también: Revelan detalles de atentado que había sufrido ‘Iván Márquez’; le tendieron curiosa trampa)
A la ciberdelincuencia de las disidencias se le unen según estos expertos otros grupos delincuenciales de barrio y estructuras de mayor dimensiòn como el Tren de Aragua que está implementando los mismos métodos digitales para reclutar.
(Lea también: Investigan posible muerte de ‘Iván Márquez’ (otra vez): Gobierno hizo impensado anuncio)
La preocupación por parte de los padres de familia crece en los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá, en algunos municipios se están programando manifestaciones en contra de este engaño en las redes sociales, y la forzada manera en que las guerrillas están metiendo a los menores en el conflicto armado.