No cesa la controversia tras la denuncia que advierte que la Cancillería supuestamente entregó a dedo un contrato por $10.364 millones para actualizar el software que permitiría agilizar el agendamiento de citas para expedir o renovar el pasaporte. En medio de los señalamientos, este diario pudo conocer documentos internos en los que se detallan las razones que llevaron a suscribir un contrato interadministrativo de forma directa.
EL COLOMBIANO revisó la contratación y determinó que el Ministerio, a través de su Fondo Rotatorio, celebró un contrato interadministrativo con la Alianza Pública para el Desarrollo Integral (Aldesarrollo), con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Según la denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño (Centro Democrático), ese ente no tendría el conocimiento ni la experticia en tecnología.
De acuerdo con el cabildante, para evitar hacer una licitación, la Cancillería elaboró el contrato para “prestación de servicios”, pese a que –advirtió– se trata del suministro de actividades y obligaciones. “El suministro no puede ser por contratación directa. Aquí hay delitos e irregularidades muy claras”.
Además de reclamar que Aldesarrollo ha recibido en los últimos dos años 188 contratos a dedo por $610.000 millones, Briceño advirtió que la entidad “sabe hacer de todo”, en referencia a otros contratos no solo de tecnología, sino de proyectos sociales y educativos, instalación de paneles solares y hasta organización de eventos.
Sin embargo, en materia de tecnología, determinó que “el Ministerio de Deporte lo contrató para diseñar un sistema biométrico en los estadios e incumplió. La Superintendencia de Vigilancia lo contrató para actualizar sus sistemas informáticos e incumplió”.
En medio de la controversia, EL COLOMBIANO pudo conocer que, como lo corroboró la Procuraduría, los sistemas de agendamiento presentaban inconsistencias que obligaban a una urgente actualización. De allí que, para no afectar la prestación del servicio, la Cancillería hubiese optado por una contratación directa.
“Hace más de 10 años los sistemas de información de la Cancillería se encuentran en estado de obsolescencia. Iniciamos un proceso de modernización tecnológica que incluye, por ejemplo, un nuevo sistema de agendamiento, el pasaporte en línea y el memorando de entendimiento con Portugal. Los problemas que había con la expedición de citas es un tema urgente para atender, por eso, se hizo bajo un mecanismo legal más ágil”, explicaron fuentes al interior de la entidad.
Por otro lado, frente a la modalidad de la celebración del contrato interadministrativo celebrado con Aldesarrollo, la Cancillería determinó que “la necesidad está técnicamente justificada y busca la optimización de los trámites internos y externos”.
En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que Aldesarrollo es una entidad pública descentralizada indirecta, conformada por dos instituciones de educación superior de carácter estatal. Defendió además que dentro de su objeto social cuenta con la facultad de realizar asesoramiento, implementación y desarrollo de productos y aplicativos tecnológicos que permita a las entidades simplificar sus trámites y optimizar sus procesos.
“Se acudió a la contratación directa porque esta es la modalidad de contratación establecida por la ley para celebrar contratos entre entidades estatales, cuando el objeto de la entidad ejecutora es la prestación de los servicios contratados”, explicaron desde la entidad.
Frente a una supuesta adjudicación a dedo, desde la Cancillería defendieron además que se realizó una solicitud de cotización en el portal de contratación pública SECOP que estuvo abierta a todos los interesados; no obstante, reclamó que hubo poco interés. “Solo presentaron cotización dos empresas y ninguna se comprometía con el alcance del proyecto”.
Por ello, optaron por identificar entidades públicas con capacidad de prestar los servicios requeridos y se le pidió cuatro entres –Corporación Colombia Digital (CCD), Aldesarrollo, Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital y la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas De Educación Superior-Red Summa–, que presentaran ofertas.
“De estas cuatro entidades, la que ofreció el menor precio y cumplimiento de los plazos de ejecución requeridos por el Ministerio fue Aldesarrollo. La contratación estuvo precedida, como lo establece la ley de contratación, de un estudio previo que incluyó el análisis del sector y estudio del mercado, análisis de riesgos y de la expedición del acto administrativo que justificó la contratación directa”, explicó la Cancillería.
Entre otras, se verificó la experiencia de Aldesarrollo en la ejecución de múltiples contratos con entidades estatales de todos los órdenes, incluidos organismos de control como la Contraloría o la Procuraduría “por cuantías incluso superiores a las del contrato celebrado”.
“Siempre se tuvo en cuenta el principio de selección objetiva pues se optó por la celebración del contrato luego de evaluar todas las opciones con las que contaba la entidad y concluir que la oferta de Aldesarrollo era la mejor”, explicaron fuentes en la Cancillería, que insistieron que lo que se firmó fue un contrato de prestación de servicios para actualizar y mejorar los servicios digitales.
Desde la Cancillería precisaron además que el servicio del pasaporte ha reducido su costo y en algunos casos se expide de forma gratuita, “esto evidencia que los recursos se están gestionando de forma eficiente”.