Luego que el secretario de la Transparencia de la Presidencia, cuestionó un contrato que adjudicó la Registraduría con miras a las elecciones del 2026, el registrador Hernán Penagos negó alguna irregularidad y dijo que responderá ante los organismos de control.
Así lo expresó el registrador Hernán Penagos en una rueda de prensa que entregó luego de que recibiera la Presidencia Mundial de la Asociación de Cuerpos Electorales, la cual está sesionando durante esta semana en Bogotá.
Le puede interesar: La sanción que recibió el representante Villamizar después de duro encontrón con el presidente de la Cámara
Penagos contestó frente a lo dicho por el secretario Andrés Idárraga que: “¿Ante quién responden los funcionarios públicos? Ante los organismos de control, no ante funcionarios del Gobierno. Un funcionario de un gobierno no puede sentenciar quién comete o no actos ilegales. Que yo sepa, esa es una tarea de los órganos de control”.
“Y cuando ellos lo consideren pertinente, allá irán más de 20 funcionarios que han construido esta arquitectura, que han trabajado con mucho juicio y que técnicamente conocen a detalle cómo se han realizado los procesos electorales en Colombia. Sin duda, estarán dispuestos a asistir”, aseguró.
Idárraga señaló que llevará hasta las instancias penales el caso porque se evidencia un beneficio a la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons, empresa que ha sido blanco de críticas del presidente de la República, Gustavo Petro, en particular por el contrato que tiene esa empresa en la producción de los pasaportes.
“Será la justicia penal la que determine la responsabilidad de los funcionarios (de la Registraduría) en esta adjudicación. Radicaré denuncia penal por esta millonaria adjudicación, ante la posible contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, debido al posible incumplimiento de los deberes y principios establecidos en la Ley 80”, destacó.
“Adicionalmente, solicitaré a la Procuraduría que se lleven a cabo las respectivas investigaciones disciplinarias por no garantizar el cumplimiento de principios de la contratación estatal, y a la Contraloría General una auditoria por la posible estimación de valores en el análisis de sector de la que, en consideración de la Secretaría de Transparencia careció el proceso adjudicado”, advirtió el secretario.
Sobre el riesgo de las elecciones, que también ha sido planteado por el presidente Petro, el registrador Penagos declaró que “la Registraduría no está al servicio de nadie, está al servicio de todos los ciudadanos y vamos a defender con toda determinación la independencia de la entidad. Insisto, la Registraduría ha sido sustento por décadas de la democracia y lo seguirá haciendo”.
“En esa tarea nos vamos a comprometer y nos vamos a comprometer porque hay un equipo valioso de gente que lleva años en la entidad, con experiencia que se ha echado al hombro el proceso”, afirmó.
Entre tanto durante la VI Asamblea General de la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB), es un organismo de carácter mundial dedicado a la gestión electoral que reúne 121 organismos electorales de cinco continentes y entre 2022 y 2024, la Registraduría Nacional desempeñó la vicepresidencia.
Penagos resaltó la importancia de este organismo “este es un mandato que tomaremos con la seriedad y responsabilidad debidas. Hoy, más que nunca, debemos trabajar y cooperar para fortalecer las democracias en el mundo”, aseveró el registrador.
También le puede interesar: Fuerzas Militares confirman que está garantizada la seguridad para que el presidente visite El Plateado
“La presidencia de A-WEB es la plataforma idónea para promover procesos electorales transparentes y accesibles a todos los ciudadanos”, concluyó.