El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya activó los mecanismos de diálogo para tratar de contener las manifestaciones y bloqueos del paro minero que persiste en seis departamentos. Desde los ministerios de Ambiente y Minas afirmaron su disposición para instalar mesas de trabajo con los mineros que protestan.
“El Ministerio de Minas y Energía, reitera su firme compromiso con la formalización minera, el diálogo constructivo y el respeto por el marco legal vigente”, señaló la cartera de Minas en un comunicado publicado en la noche de este 22 de octubre.
Lea más: Paro minero ya se extendió a seis departamentos
El paro minero –inicialmente convocado por los mineros de Antioquia (Norte y Bajo Cauca) y de sur de Córdoba– sumó respaldos del mismo gremio en Caldas, Norte de Santander, Cundinamarca y Chocó.
El centro de las movilizaciones tiene que ver con la emisión de dos decretos: 1035 y 044 del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Ambiente, respectivamente.
De acuerdo con los mineros, estos decretos afectan “gravemente”. Allí quedó dispuesto que la maquinaria –allanada en operaciones de minería ilegal– debe ser destruida. El otro reglamenta las reservas de recursos naturales de carácter temporal.
Entérese: Con cuatro bloqueos arrancó segundo día del Paro Minero en Antioquia
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que desde el Gobierno respetan el derecho a la protesta pacífica y que espera instalar mesas de trabajo para reunirse con los voceros de los mineros.
“El Gobierno Nacional está siempre dispuesto al diálogo y estamos esperando poder instalar mesas de diálogo con los actores que adelantan el Paro Minero en el País”, afirmó Muhamad.
La pretensiones con las mesas de trabajo, afirmó la ministra, es llegar a acuerdos que garanticen el derecho al trabajo de las personas que se dedican a la minería tradicional.
“No solamente los mineros, hay que decir que la actividad económica y la propiedad de acuerdo a nuestra constitución, tienen una función ecológica y social, el uso del suelo, la tierra, la propiedad, tiene una función ecológica y social por lo que los acuerdos deben beneficiar a todas las partes”, afirmó la funcionaria.
Las protestas mineras –por ahora son pacíficas– y están activas desde la madrugada de este 21 de octubre. Solo en Antioquia y en Córdoba hay cerca de 33.000 mineros que protestan.