En julio pasado, se conoció cómo el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, le habría entregado $3.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name. Lo anterior, supuestamente como parte de un soborno para asegurar el trámite exitoso de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Todo esto, con dineros arañados de la corrupción en los cuestionados contratos de los carrotanques para La Guajira.
Sin embargo, este miércoles el congresista anunció que interpuso una denuncia penal contra Pinilla y el exdirector Olmedo López, acusándolos de haber mentido en sus declaraciones para incriminarlo. La prueba reina, dice la defensa del senador, sería el registro de los movimientos satelitales del celular del entonces subdirector, en el que no se evidenciaría que estuvo en la casa de Name en Bogotá entregando la plata.
“Técnicamente, ha quedado demostrado a través del celular del propio Sneyder Pinilla –que entregó voluntariamente a la administración de justicia–, que nunca estuvo en el lugar de residencia del doctor Iván Name, como él afirmó mentirosamente tratando de ganarse un principio de oportunidad para ocultar y minimizar el hecho de profunda corrupción que cometió en contra de los dineros de los más necesitados”, explicó el abogado Jaime Lombana, que asumió la defensa del congresista.
Según Name, las pruebas técnicas que tanto Pinilla como López aportaron eran falsas. “Es mentira que hayan estado en mi residencia entregando dinero alguno. Constituye una prueba contundente e incontrovertible que mintieron ante la justicia y por ello, quiero establecer la verdad para que la opinión pública conozca la realidad de este caso”.
En julio pasado, Noticias Caracol reveló apartes de las declaraciones de Pinilla en las que detalló cómo supuestamente hizo entrega –de la mano de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones– de los sobornos tanto a Name como al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. Lo anterior, por orden del exdirector Olmedo López.
La información señala que para concretar los movimientos y no levantar sospechas Pinilla y Ortiz apartaron una suite en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá. Según Pinilla, entre el 11 y el 13 de octubre de 2023 –en plena época electoral en medio de los comicios regionales– coordinaron la entrega de las coimas a Name en dos entregas, cada una por $1.500 millones.
En su confesión ante la Fiscalía, el exsubdirector manifestó que el 12 de octubre se desplazó en compañía de Sandra Ortiz hasta la residencia de Name, en inmediaciones del Centro Comercial Unicentro. En su testimonio, Pinilla aseguró que salieron del hotel en una camioneta que se movilizó por la Calle 26, a la altura del sector de Teusaquillo, y luego tomaron la Carrera Novena para luego bajar a la Calle 127.
No obstante, en medio del cruce de versiones, este miércoles la Revista Semana reveló un informe de la defensa de Pinilla en el que niega que haya mentido en la supuesta entrega de dinero a Name. Según los abogados del exsubdirector, hubo “irregularidades en la sábana de tráfico de datos de la línea”, que se traducen en que no se activó la línea ni la operación del celular de Pinilla en el sector de la residencia de Name porque justo en esos momentos no lo usó.
“La explicación técnica es sencilla, las antenas de celular reportan información cuando hay tráfico de información, tráfico de datos. Entonces si tú dejas tu celular y no te entra ningún WhatsApp, se te apaga, o queda en modo avión, pues no va a tener un reporte de tráfico de datos, lo que no significa que el propietario de la línea no se haya movido”, señalaron técnicos citados por la revista.
De acuerdo con la defensa de Pinilla, los registros de la exconsejera Sandra Ortiz “sí marcan desde la suite del Tequendama el recorrido por la autopista llegando hasta la 127. ¿Qué hacemos? Tomamos la información de Sneyder y cruzamos la información. Básicamente eso es técnico”.