“Me están pagando por tirar piedras por La Minorista, ¿usted me entiende?”. Así se refirió un habitante de calle sobre el pago que les estarían ofreciendo para que lancen piedras a los conductores de carros y motos que transitan por la avenida Regional y la autopista Sur, principalmente, entre San Juan y el puente de la Madre Laura. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para establecer quienes estarían detrás de estos hechos.
Ante esta situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que realizan análisis de cámaras de seguridad del sector para hacerle seguimiento a los señalados agresores de conductores y determinar la veracidad de esta declaración. De paso, dijo, buscan conocer quienes estarían realizando estos pagos y la finalidad de los mismos.
“Hoy vemos algunos videos donde se insinuaría o se mostraría que algunas personas estarían pagando para eso. A estas alturas de la vida ya nada me extraña, hay gente que es capaz de hacer de todo”, declaró el mandatario.
Hasta el momento no se ha podido establecer con precisión la cantidad de dinero que le estarían entregando a estas personas para que cometan estas agresiones, más allá de lo dicho en videos y audios que se han difundido de manera viral, pero de los cuales aún no se confirma su veracidad.
Entérese: Más de 100 policías participaron en operativo contra habitantes de calle lanzapiedras en vías de Medellín
Lo que sí tiene alertado al mandatario es que en las últimas semanas los ataques se incrementaron de manera sistemática, llevando a que en los dos últimos meses se presentara la muerte de Laura López Zora, de 24 años, el pasado 13 de septiembre; y de James Orlando Gutiérrez Gil, de 22, el 2 del mismo mes, ambos en el tramo entre los puentes de Barranquilla y de la Madre Laura.
“En las últimas semanas se ha venido presentando un tema muy puntual. Habitantes de calle en la ciudad ha habido siempre. La pregunta es por qué de una manera tan puntual, casi que en una o dos semanas, se ha vuelto muy recurrente el tema de lanzamiento de piedras que le terminó costando la vida a dos personas y dejando lesionadas a otras tantas”, indicó el burgomaestre.
Ante estas agresiones, que según algunas fuentes extraoficiales llegan a los 41 casos durante todo el 2024, pero que se incrementaron entre septiembre y octubre, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín indicaron que se han intensificado las acciones entre los puentes de la calle 44 (San Juan) y el de la Madre Laura, con más de 100 unidades de la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, en un trabajo articulado por recuperación de estos territorios.
Le puede interesar: En Medellín, más de 8.000 personas viven en la calle
En estos procedimiento se han registrado a más de 380 personas, de las cuales 40 fueron trasladadas para que las atendieran en los programas para su resocialización, mientras que otras 15 debieron ser trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP) por conductas contrarias a la convivencia.
A esto se suma el decomiso de armas blancas y de estupefacientes, el desmonte de 106 cambuches y la recolección de siete toneladas de basura que estaban en los territorios donde se ubica esta población, mejorando las condiciones del espacio público.
Pero estos procedimientos se han quedado cortos para dar con el paradero de alias El Diablo y de otra persona de la cual se han mencionado varios apodos, pero ninguno confirmado plenamente. Ambos serían los principales señalados de cometer estos ataques contra los conductores.
Todo porque se han presentado problemas para su judicialización por falta de denuncia de parte de las víctimas y de la identificación plena para iniciarles un proceso.
“Algunos están identificados, pero esperamos un proceso de judicialización. Los hemos ubicado, lo llevamos al CTP, solo puede estar unas horas y cuando sale, vuelven y hacen cosas”, comento el mandatario, que dejó en manos de la Policía, la Fiscalía y los jueces los procesos en contra de los señalados agresores. “Se vienen entregando las pruebas”, agregó.