La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la Ley Ángel, que busca combatir el maltrato animal en el país. Su historia comienza con Ángel, un perro que fue rescatado hace más de dos años por la asociación Mi mejor amigo tras recibir una llamada en la que pedían ayuda para un perrito al que despellejaron vivo y consciente, en un acto de total violencia y tortura por una persona de la cual hoy se conoce su identidad y su domicilio, pero sobre la que no ha caído el peso de la ley.
Le puede interesar: Fue aprobada en primer debate la Ley Ángel que busca reforzar sanciones contra el maltrato animal
La iniciativa busca la articulación de la legislación para darle coherencia al tema del maltrato animal, que está disperso en varias leyes, como el Código de Policía que ya lleva como 10 años y la Ley 84 de 1989, según dijo el senador Ariel Ávila.
“Busca crear el paso a paso para resolver estos temas, la primera instancia con el inspector de policía, la segunda instancia el que delegue el alcalde, pero darle una coherencia porque a hoy no se sabía cómo tramitar esto”, expresó.
Además, la ley también busca promover un programa de prevención y de capacitación a los funcionarios que se encargarán de las sanciones para quienes cometan delitos de maltrato animal. “Esto es un logro impresionante y por unanimidad la plenaria del Senado lo aprobó”, afirmó Ávila luego de la noticia.
Este proyecto de ley pasará a estudio de la Cámara de Representantes para la aprobación en tercer y cuarto debate y así comience a implementarse en el país.
Andrea Padilla se ha referido a la inoperancia de la actual Ley 1774 del 2016 frente a los casos de maltrato animal por los que fue concebida y que se registran a diario en Colombia. Fue por esto que propuso el proyecto de Ley Ángel, que busca precisamente actualizar esa Ley 1774 que en su momento fue muy importante, pero que hoy, siete años después, se ha quedado corta en términos de sanciones, de conductas y de operatividad, pues terminó por generar un problema de colisión de normas.
“El embotellamiento jurídico que se está dando hoy, se está dando porque en muchos casos, por ejemplo, los inspectores de policía tienen varias normas para aplicar, normas con muchos matices a su vez, por lo que al momento de hacerlo se generan fallas en los procesos, y los más perjudicados terminan siendo los animales, por eso este proyecto lo que busca es actualizar las conductas sancionables, crear nuevas y mejorar los procedimientos para hacerlos más efectivos y eficaces”, concluyó Padilla.Siga leyendo: Arrestaron al hombre que habría dejado a un perrito amarrado y abandonado a su suerte previo al paso del huracán Milton