En CNN, Kamala Harris acusó públicamente a su rival Donald Trump de fascista este miércoles. Estos comentarios coinciden con los del exjefe de gabinete de Donald Trump en entrevistas, según el cual, Trump cumple con dicha definición.
Con nuestro corresponsal en Miami, David Thomson
“¿Crees que Donald Trump es un fascista?”, “Sí, creo que sí”, respondió sin dudar Kamala Harris en CNN este miércoles.
Anteriormente, la candidata demócrata había considerado “profundamente inquietante e increíblemente peligroso que Donald Trump pudiera invocar a Adolf Hitler como ejemplo”. Harris reaccionó así a la señal de alarma lanzada en la prensa estadounidense por John Kelly, exjefe de gabinete de Trump entre 2017 y 2019, quien había confirmado al New York Times que el expresidente había citado a Adolf Hitler como ejemplo delante de él: “Hitler hizo cosas buenas”, le dijo Trump; o incluso: “Necesito generales como Hitler”.
“Donald Trump dijo eso porque no quiere un ejército que sea fiel a la Constitución de Estados Unidos. Quiere un ejército que le sea leal”, insistió Kamala Harris en CNN. “Quiere un ejército que le sea leal personalmente, un ejército que obedecerá sus órdenes, incluso cuando les ordene violar la ley o abandonar su juramento a la Constitución de los Estados Unidos. También es profundamente inquietante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler. El hombre responsable de la muerte de 6 millones de judíos. Y cientos de miles de estadounidenses. Todo esto es una prueba más de quién es realmente Donald Trump. La pregunta dentro de 13 días será: ¿Qué quiere el pueblo estadounidense?”, agregó la candidata demócrata.
Según John Kelly, Donald Trump es un “hombre autoritario de extrema derecha que admira a los dictadores y cumple con la definición general de fascismo”. Si este ex general de cuatro estrellas rompe excepcionalmente su silencio mediático es debido a la reciente escalada retórica de Trump, que amenaza con utilizar el ejército contra sus oponentes, a los que califica de “enemigos internos”. Comentarios considerados peligrosos por el exjefe de gabinete de Donald Trump a dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses.