Luego de cuatro días de periplo internacional, en la madrugada de este jueves aterrizó en Colombia el segundo vuelo humanitario procedente de Líbano, con 105 connacionales que abandonaron esa zona de conflicto bélico.
Según lo informado por la Cancillería, el avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aterrizó sobre las 3:00 de la madrugada en la pista del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá.
En el lugar fueron recibidos por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien recordó que con este ya son dos vuelos humanitarios realizados desde el Beirut, la capital libanesa azotada por los ataques militares de Israel.
El vuelo realizó escalas en Portugal y República Dominicana, en su trasiego de 30 horas de viaje de retorno. Entre los pasajeros viajaban 37 menores de edad y tres mascotas.
Murillo resaltó que la Organización Internacional para Migraciones (OIM), de la ONU, ayudará con el transporte de esas personas hacia sus ciudades de destino dentro del país.
“Algunos vienen con problemas de salud, ninguno grave, pero han tenido asistencia médica en el trayecto y en cada estación han sido chequeados”, detalló.
La pasajera Mariane Dazuqui, quien tiene residencia en Maicao (La Guajira), agradeció a las autoridades por el vuelo humanitario.
“Fueron casi 25 días de espera desde que hicieron el primer vuelo. Cuando llegó la notificación de la Cancillería, las esperanzas eran grandes. Fueron días difíciles, es algo complejo de explicar, pero damos gracias a Dios de que aún estamos vivos. Allá dejamos familiares, tíos, primos, amigos, esperamos que esta desafortunada situación termine rápido”, declaró.
El anterior vuelo humanitario se realizó el pasado 3 de octubre, repatriando a 117 colombianos, para un total de 222 personas rescatadas.
Líbano lleva tres semanas bajo el azote de los bombardeos e incursiones terrestres de las Fuerzas Armadas de Israel, que pretenden destruir a sus enemigos del movimiento Hezbolá. El sur del país, fronterizo con la nación hebrea, ha recibido la mayoría de los ataques.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Tras ataque fallido de Hezbolá con misiles, Israel respondió con otro bombardeo en el sur de Beirut.