Este jueves 24 de octubre, se espera la llegada del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a Caucasia, Antioquia, para instalar la mesa de diálogo con los mineros artesanales del Bajo Cauca. El encuentro, programado inicialmente para el día de ayer, tuvo que ser pospuesto debido a que el avión del Ministro no pudo aterrizar por razones climáticas y logísticas.
El anuncio fue hecho por el mismo Camacho a través de su cuenta de X, donde afirmó: “Mañana estaremos a primera hora en Caucasia instalando mesa de diálogo con mineros y mineras del Bajo Cauca, reiteramos nuestra disposición para lograr acuerdos”.
A esto se sumó el pronunciamiento de los alcaldes de los municipios afectados, quienes, a través de un video, pidieron paciencia a los manifestantes.
“Pedimos disculpas a los manifestantes e informamos a toda la comunidad y al gremio minero que se encuentra realizando la protesta de manera pacífica que la primera mesa de diálogo con el Ministerio de Minas y miembros del Gobierno Nacional se posterga, pero seguimos acompañando al gremio para dar pronta solución a la problemática de nuestros mineros”, afirmaron los mandatarios de Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Nechí, El Bagre y Caucasia.
El paro minero en el Bajo Cauca se ha extendido sin llegar a un acuerdo para levantar los bloqueos que afectan las principales vías de la zona. Desde hace más de tres días, los mineros han mantenido cierres en varios puntos como en Santo Domingo, sector Porcesito con alrededor de 300 personas y 15 vehículos de carga, donde se presenta el cierre de la vía por 4 horas y una hora habilitada.
En Valdivia hay cierre total de la vía en el sector EDS Texaco a la altura del km 101+200 con aproximadamente 30 personas en la vía. Mientras que en Caucasia se presenta el cierre de la vía por 3 horas y media hora habilitada en el sector el Coliseo, Km 0.
Además, en Caucasia, comenzó a regir desde el pasado 22 de octubre el toque de queda para menores de edad desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., así como la restricción de parrilleros en motocicletas en horario nocturno. En municipios como Tarazá y Cáceres, las instituciones educativas han adoptado un sistema semiescolarizado, con el fin de proteger la integridad de los estudiantes.
A pesar de que las manifestaciones han sido pacíficas, los últimos días corrieron rumores de una posible infiltración del Clan del Golfo en el paro minero. El grupo armado negó cualquier participación a través de un comunicado del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, con influencia en la región, y aseguró que algunos intentan deslegitimar el movimiento minero al asociarlo con actividades ilegales.
En total, son siete los departamentos impactados por las manifestaciones de mineros y campesinos. En Antioquia, Córdoba, Chocó y Caldas, las protestas se centran en la minería artesanal y los problemas derivados del decreto 1035 de 2024, que permite a las autoridades destruir maquinaria amarilla empleada en la minería ilegal. Mientras que en otras regiones del país, las movilizaciones son protagonizadas en contra del decreto 044 de 2024.
El Gobierno Nacional ha reiterado su disposición al diálogo. Desde la COP16 en Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que se busca escuchar las inquietudes de los mineros para llegar a acuerdos que permitan levantar los bloqueos. “El Gobierno está siempre dispuesto al diálogo y estamos esperando poder instalar mesas de diálogo con los actores”, afirmó la ministra.