La gobernación vallecaucana, que también firmó un convenio para asegurar los recursos de un tren que conectará a cuatro ciudades del Valle, señaló en un comunicado que por Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí empezarán a circular taxis eléctricos, lo que ayudará a disminuir la huella de carbono y mejorará la calidad del aire que respiran los habitantes.
El Ministerio de Transporte aclaró que la reposición se hará uno a uno; es decir que por cada taxi a gasolina que salga llegará uno eléctrico, con el fin de que no crezca el parque automotor.
Inicialmente, el departamento acordó con la cartera que se suministrarían 300 taxis eléctricos para la capital del Valle y Palmira, pero la gobernación espera que se aumente el número ahora que se agregaron dos ciudades más al proyecto piloto.
Soacha fue la primera ciudad del país en anunciar que implementaría los taxis eléctricos y sacaría de circulación a los vehículos viejos. No obstante, esta es una idea que se viene manejado desde hace varios años en varias partes del país.
Cuántos taxis eléctricos hay en Colombia
Hasta el 10 de noviembre de 2023, circulaban apenas 151 taxis eléctricos en toda la nación, según Portafolio, lo que representaba un 0,06 % del total de esos vehículos en Colombia.
Y es que en ciudades como Medellín, llegaron a circular cientos de taxis eléctricos, pero duraron muy poco, pues el costo de los carros era muy alto.
Asimismo, en 2023 se anunció que Bogotá contaría con una flota de taxis eléctricos para el 2024, pero estos automotores tampoco se han visto en la capital.