Un fuerte llamado de atención hizo la Cancillería colombiana a sus diplomáticos que asisten a la COP16 que se desarrolla en Cali, Valle del Cauca.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, que les confirió “comisión de servicios” a sus funcionarios para participar en la Conferencia de las Partes para prestar apoyo y acompañamiento a las delegaciones que participan en el evento de biodiversidad, publicó una circular para advertirles de “abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención”.
Esto, al parecer, luego de que se conociera que el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, estuvo en el Congreso, en Bogotá, en medio de la discusión de la elección del director administrativo del Senado.
Y es que, de acuerdo con información conocida por la emisora W Radio, el exsenador estuvo el pasado 22 de octubre en el Capitolio haciendo lobby en favor de una de sus allegadas que compite por el cargo, por sexta vez: Astrid Salamanca.
Barreras negó los señalamientos y aseguró que acudió al Congreso para hablar con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para designar una comisión legislativa que participe en un foro interparlamentario en el marco de la COP16, que justamente se llevó a cabo este miércoles en Cali.
“Es falso de toda falsedad que ayer estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso. Fui a informar al señor presidente del Senado, Efraín Cepeda, de la realización del Foro Interparlamentario COP que se realiza hoy en Cali, pidiéndole que designe una comisión de senadores que interlocute con los parlamentarios británicos que invitamos a la COP y que ya están aquí”, explicó el excongresista.
El embajador también fue señalado de estar en el Congreso porque tendría aspiraciones para ser candidato presidencial en 2026; sin embargo, este jueves, en un video publicado en su cuenta de X lo negó.
“No soy candidato, no soy precandidato. No tengo ningún afán distinto a cumplir con la misión que se me ha encomendado, que es defender y promover a Colombia”, dijo en la red social.
Ante esta polémica, la Cancillería reiteró en la circular fechada al 23 de octubre y firmada por la secretaria general Paola Andrea Vásquez, que “se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión”.
Y continuó su advertencia: “El incumplimiento de las disposiciones previstas en el acto administrativo que autorizó su comisión puede acarrear eventuales responsabilidades administrativas y disciplinarias”.