Carlos Estiben Herrán Rodríguez, tío político de Alexis Delgado Ramírez, bebé de 2 años hallado muerto el pasado 20 de octubre en la vereda Campo Hermoso, del municipio de San Cayetano, en Cundinamarca, tenía la custodia del niño junto a su esposa, hermana de la madre del pequeño. Al aceptar su cuidado habría hecho una cínica promesa, pues presuntamente la rompió al abusar y quitarle la vida a su sobrino.
(Lea también: Coincidencias en muertes de Sofía y Alexis Delgado muestra macabro detalle en depredadores)
¿Por qué le entregaron la custodia de Alexis Delgado a los tíos?
Juan Sebastián Segovia, personero de Tocancipá, de donde era oriundo el bebé, le dijo a Noticias Caracol en vivo que “en el año 2022, cuando el menor apenas tenía 7 meses de nacido, basándose en el hecho de que la madre aparentemente era consumidora de sustancias psicoactivas y era menor de edad, la Comisaría de Familia del municipio de Tocancipá, en hechos que son materia de investigación en estos momentos, toma la decisión de enviar al menor a vivir con su tía, hermana de la madre y la pareja sentimental de esta al municipio de San Cayetano”.
El despacho al parecer pensó “que no había ningún otro hogar que se pudiese hacer cargo de este menor en ese momento. Es una decisión que toman ellos a partir de la vulneración de derechos del menor”, precisó el personero.
“Nosotros indagamos a Carlos y él nos decía que él había firmado la custodia hace dos años, que lo tenía desde que el niño tenía 2 meses. O sea que, en el momento en que le entregaron la custodia a esta señora, ella era una menor de edad, de 17 años. No hay derecho de que le entreguen la custodia de un niño a una niña“, manifestó por su parte el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio.
La promesa incumplida del tío de Alexis Delgado
Cuando Yeimi Katherin Ramírez Rodríguez, la tía del bebé, aceptó cuidar a su sobrino, se comprometió a “dedicarle mi tiempo, educarlo correctamente, llevarlos a los controles periódicos de salud y vacunación”.
Su compañero sentimental, presunto abusador y homicida del niño, expresó que iba a “ayudarlo en lo que él necesite, estaré pendiente de todos los procesos con el menor”, promesa que, según la investigación, rompió al arrebatarle la vida al niño.
Tío de Alexis Delgado dio versiones contradictorias
Carlos Herrán había asegurado que el bebé se había caído de un caballo, pero que, en vez de conducirlo a un hospital, lo llevó a la casa. Al otro día, el sábado 19 de octubre, al despertar se dio cuenta de que el niño no respiraba. Según esa primera versión, decidió sepultar el cadáver “por miedo”.
Luego Carlos Herrán Rodríguez se presentó voluntariamente en la estación de Policía de Pacho, Cundinamarca. Allí reveló donde había enterrado a Alexis Delgado y, como no había una orden en su contra ni pruebas, quedó en libertad y se fue hacia el municipio de Mesitas de El Colegio, donde reside su madre. Allí, este jueves 24 de octubre fue detenido por la Policía Nacional.
Cargos que le imputarán al tío de Alexis Delgado
El sujeto deberá responder por los cargos de tortura, homicidio y acceso carnal violento con menor de 14 años. La audiencia de legalización de captura y donde se define la medida de aseguramiento se lleva a cabo este viernes 25 de octubre, aunque se desconoce el sitio, pues para proteger la integridad del hombre la estarían haciendo en un sitio distinto al municipio de San Cayetano.
(Vea también: Apareció mamá de niño Alexis Delgado y mandó mensaje al cuñado, que lo sepultó y abandonó)
El personero de Tocancipá denunció que “actualmente en el municipio, de 203 casos, 99 incluyen temas relacionados con violaciones o abusos sexuales a menores de edad. Es una situación que preocupa al municipio”.
Según cifras oficiales, a corte de septiembre de 2024, en promedio, han sido asesinados 10 niños por semana. Además, Medicina Legal ha revelado que recibe 75 denuncias al día por violaciones a menores de edad.