No se conocían, no eran familiares y vivían a miles de kilómetros de distancia, pero llevaban el mismo apellido y fueron víctimas de la misma barbarie. Hablamos de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años asesinada por Brayan Campo en Valle del Cauca, y Alexis Delgado Ramírez, el pequeño de 2 años al que le quitaron la vida en Cundinamarca y cuyo homicida sería su tío político, Carlos Herrán Rodríguez.
(En contexto: Al niño Alexis Delgado lo abusaron y asesinaron, confirman autoridades)
Similitudes entre los casos de los niños Delgado
Alexis fue reportado como desaparecido el pasado fin de semana en el municipio de San Cayetano, departamento de Cundinamarca. Horas después, el tío político del menor, Carlos Herrán Rodríguez, entregó una extraña versión a las autoridades sobre el porqué el niño había muerto.
El pasado 22 de octubre, el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, habló con Noticias Caracol en vivo y manifestó que Rodríguez expuso que Alexis Delgado murió en “un accidente, que el niño se le cayó del mular, se golpeó en el cráneo y que el niño se le murió en la cama y que él, en el momento de desespero, salió y fue a enterrarlo”.
Según esa primera versión, el pequeño sufrió “un accidente” y su tío político, en vez de conducirlo a un hospital, lo llevó a la casa y lo acostó. Afirmó que al otro día se dio cuenta de que no respiraba y decidió sepultar el cadáver “por miedo”. Pero la terrible verdad era otra.
La mamá del niño, Ángela Ramírez, quien no tenía la custodia, estaba convencida de que al bebé lo habían matado: “Lo encontraron enterrado y con una roca lo taparon”.
(Lea también: “Mi hermana fue cómplice”: desgarradora acusación de la mamá de Alexis Delgado)
Alexis estaba bajo el cuidado de la tía (hermana de la madre) y su esposo, Carlos Herrán Rodríguez, quien había jurado protegerlo. En cuando al papá del menor, Noticias Caracol conoció que tiene otra familia y vive en el departamento del Tolima.
La versión que entregó el tío político de Alexis Delgado, quien al principio se presentó voluntariamente en el comando de Pacho, Cundinamarca, y luego se fue hacia Mesitas de El Colegio, no convenció a los investigadores de la Policía Nacional.
El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, explicó que “se presume que el capturado habría abusado sexualmente y torturado al niño hasta generarle la muerte. Estos hechos se habrían presentado en la vereda Campo Hermoso del mismo municipio (San Cayetano). Se pudo desvirtuar la versión inicial que había dado el indiciado, en la cual, supuestamente, el niño se habría golpeado al caer de un caballo y esto habría ocasionado su muerte”.
Al señalado asesino de Alexis Delgado se le imputarán los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años.
A Sofía Delgado también intentaron desaparecerla
El confeso feminicida de Sofía Delgado, Brayan Campo, tras ser capturado junto a su pareja sentimental en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca, confesó cómo fue que acabó con la vida de la pequeña el 29 de septiembre.
Este sujeto, quien también ha sido vinculado con un abuso sexual a una menor de 14 años, en el 2018, narró qué le hizo a la niña en su local, donde vendía alimentos y accesorios para mascotas.
Primero, explicó que su esposa no tuvo nada que ver con el crimen, por ello la mujer fue dejada en libertad. Luego, expuso que cuando la víctimase dio cuenta de que estaba en peligro, le impidió que saliera del negocio y la golpeó con un objeto contundente en la cabeza, lo que provocó que perdiera el conocimiento.
El confeso feminicida se fue a almorzar y, como si nada, regresó una hora después para limpiar la escena del crimen (el baño del establecimiento comercial) y colocó el cadáver de la pequeña en varias bolsas. En la madrugada del 30 de septiembre, cuando los desesperados papás de Sofía Delgado la buscaban por todos lados, él la dejó en un cañaduzal, lugar donde, 19 días después, las autoridades la encontraron.
Brayan Campo aceptó los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple, tentativa de secuestro (pues trató de llevarse a otra niña) y ocultamiento de material probatorio.
Ambos criminales “fingieron demencia” tras cometer los crímenes
En el caso de Alexis Delgado, mientras lo buscaban, su tío político entregó una absurda versión a las autoridades sobre lo que le pasó al niño, asegurando que una caída de un caballo era la causa de muerte.
Por su parte, Brayan Campo, de acuerdo con el relato entregado por Evelyn Rodas, pareja de este sujeto, actuó normal aquel 29 de septiembre, tanto así que cuando llegó a la casa se acostó con ella a ver películas, como cada domingo lo hacían.
Ambos hombres, quienes hoy son despreciados por toda la sociedad por las muertes de los dos niños Delgado, y con justificación, mintieron vilmente e intentaron ocultar su crimen sepultando los cadáveres. Colombia espera que les caiga todo el peso de la ley.