Esta mañana, la vía Panamericana, a la altura de Villa Rica, en el norte del Cauca, fue cerrada debido a que un grupo de habitantes de los municipios de Caloto y Toribío, reclamaron el restablecimiento del servicio de energía. Según los pobladores, ya llevan dos días y todavía no se les soluciona esta situación.
(Vea también: Caos total en el Metro de Medellín: estaciones, con ríos de personas y sin saber qué hacer)
Ante esta situación, los usuarios de la vía permanecen en los costados de este corredor vial a la espera de que reabran la carretera. En cambio otros conductores ha preferido retornar a sus sitios de origen, mientras otros han optado por utilizar vías alternas.
(Vea también: Túnel que conecta a Medellín con Rionegro está cerrado; hubo grave accidente en la zona)
Líderes de la protesta indicaron que ya habían anunciado el bloqueo a través de las redes sociales ante lo que consideraron la negativa de la CEO de adelantar las reparaciones en los sistemas de suministro de energía en este sector.
Los manifestantes afirmaron que ya llevan más de dos días sin el servicio de energía, lo que afecta las actividades laborales, comerciales, se dañan los productos y los alimentos. Además, indicaron que la misma situación viven Miranda y Corinto.
(Vea también: Se viene cierre total en importante punto de Bogotá y avisan a conductores sobre rutas)
Disposición
La CEO, a través de un comunicado, informó que la suspensión del servicio se debe a “grupos armados al margen de la ley hurtaron dos camionetas de los operarios que buscaban restablecer el servicio, esto ahora genera una afectación a 4.174 usuarios, a raíz de esto participamos en reuniones con las comunidades, concejales de estos municipios, procuraduría y otras entidades buscando la forma de estar en el territorio para realizar las correspondientes reparaciones”.
Además, en el comunicado agrega que “la Compañía reitera su disposición al diálogo con los representantes comunitarios para acordar condiciones que permitan el ingreso, con el ánimo de restablecer el servicio y hace un llamado a las autoridades competentes para que se implementen medidas de seguridad en el territorio que permitan la operación de la Compañía”.
(Lea también: Avisan sobre cierres viales en Bogotá este 20 de octubre, por gran evento; vías alternas)
Sin embargo, los voceros de la protesta afirman que ellos mismos están dispuestos a prestarle la seguridad a los empleados de la entidad. Por otra parte, los alcaldes del norte del Cauca y la empresa de energía se reúnen a puerta cerrada para buscarle salida a esta problemática.