Un soldado profesional, identificado como Herminton Guali Cuellar, fue enviado a prisión por el delito de homicidio agravado tras ser acusado de dispararle a uno de sus compañeros cuando salieron a comprar comida en el municipio de Vistahermosa, departamento del Meta.
(Lea también: Exmilitar colombiano se enlistó en Ucrania y murió en ataque ruso: “Combatir era su pasión”)
Soldados habrían discutido por el dinero gastado en comida
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el soldado y su compañero salieron de la base el pasado 19 de octubre hacia al caserío de Puerto Chorizo para adquirir algunos alimentos.
“Al parecer, una discusión entre los dos militares por la manera cómo se estaría invirtiendo el dinero de los víveres motivó el enfrentamiento”, informó el ente acusador. En el momento del altercado, continuó, “el ahora procesado habría accionado su fusil en dos oportunidades contra la víctima, quien murió producto del ataque”.
Tras el acto que desencadenó la fatalidad, el soldado profesional, capturado por la Policía Nacional, fue imputado por homicidio agravado, cargo que no aceptó ante un juez de control de garantías que decidió imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se avanza en el proceso para determinar su responsabilidad en el hecho.
De ser hallado culpable, el militar podría ser condenado a una pena de cárcel que oscila entre los 400 a 600 meses de prisión (de 33 a 50 años).
(Vea también: “Se cumplió”: confirman liberación de los 60 militares retenidos en Cauca por la comunidad)
Otro militar fue capturado por la muerte del soldado
La detención de este soldado se produjo un día después de que en el municipio de Nilo, en el departamento de Cundinamarca, fuera capturado un oficial del Ejército Nacional fue señalado de darles permisos a sus hombres a cambio de dinero. Se trata del capitán Miller Frank González, quien habría exigido hasta 200 mil pesos dinero para conceder vacaciones y extender los días de descanso.
Varios uniformados dijeron ante la justicia militar que el uniformado, que era comandante de compañía en el batallón de Tolemaida, también les pedía como pago materiales y elementos para el recinto militar.