La reconocida mundialmente cadena de comidas rápidas McDonald's anunció que identificó entre sus productos la verdura que produjo contaminación con E. Coli, derivando en la muerte de una persona en Colorado y enfermando al menos 49 personas en todo Estados Unidos.
De acuerdo a un informe de Telemundo, la compañía de comida rápida identificó a las cebollas provenientes de Taylor Farms como la fuente del brote de la peligrosa bacteria que produce síntomas estomacales que pueden derivar en cuadros más graves.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando cómo fue que esas cebollas se contaminaron con E. Coli en Taylor Farms. La empresa informó que está retirando todos sus productos con cebolla elaborados en la planta de Colorado por precaución.
Asimismo, otras cadenas de comida rápida como Kentucky Fried Chicken, Taco Bell y Pizza Hut que también se proveen con Taylor Farms, anunciaron en conjunto que retiraron la cebolla de sus menús como medida de prevención hasta que la situación se controle.
La bacteria E. Coli produce cuadros con dolores estomacales que pueden complicarse más. iStock.Bacteria E. coli en McDonald's: ¿cómo detectar si me contagié de ella?
El miedo por contagiarse con E. coli hizo que las personas comiencen a preguntarse como saber si están infectados, lo cual se responde con el listado de síntomas que podría presentar esta bacteria, elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a saber:
Generalmente, las personas infectadas por la bacteria E. coli productoras de la toxina de Shiga presentan cólicos estomacales fuertes produciendo diarrea y dolores fuertes de estómago.Los síntomas generalmente comienzan a los 3 o 4 días luego de la ingesta del alimento contaminado con la bacteria.Si bien puede ser mortal, lo más usual es que las personas se recuperen después de 5 a 7 días, sin necesitar tratamiento.Sin embargo, los cuadros más graves pueden presentar problemas severos en los riñones y las personas deban ser hospitalizadas.
La recomendación para quien presente alguno de estos síntomas, es que reciba asistencia médica de forma inmediata a modo de precaución, para confirmar si fue infectado o no con E. coli.
Tomas Peiro