Líbano acusa a Israel de cometer un “crimen de guerra” después de que se conociera la muerte de 160 rescatistas en medio de bombardeos israelíes. Este no sería el primer señalamiento de este tipo que se le hace a Israel, quien también ha sido acusado de la muerte de tres periodistas y de atacar a las fuerzas de las Naciones Unidas.
Según reportes del medio de comunicación iraní, Al Mayadeen, entre las víctimas están un camarógrafo, un videorreportero y un ingeniero de radiodifusión que se encontraban en una residencia de periodistas ubicada en Hasbaya, una zona que no había sido blanco de bombardeos.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque, calificándolo como un “crimen de guerra” y afirmando que fue un acto premeditado contra la libertad de prensa.
Le puede interesar: Israel confirma la muerte de Hashem Safi al Din, posible sucesor de Nasrallah en Hezbolá
Mientras en Gaza hay luz de unas posibles negociaciones entre Hamas e Israel, la ofensiva en Líbano ha alcanzado nuevas alturas. En las últimas semanas, los bombardeos en el sur de Beirut han arrasado con edificios y provocado incendios con la justificación de que Hezbolá utiliza esta ruta para el transporte de armas.
Los cascos azules de la ONU, que operan en el sur de Líbano, han señalado lo complejo de la situación, pues han sido víctimas de múltiples ataques. Esta semana reportaron que sus posiciones también fueron atacadas por las tropas israelíes.
Los hechos han sido condenados internacionalmente, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, consideran que Israel está en una “carrera contrarreloj” para encontrar una salida política y evitar una guerra sin fin.
Hasta el momento, la situación en Líbano deja un saldo desolador: más de 1.600 muertos y 800.000 desplazados, según datos de la ONU. Entre los muertos se encuentran al menos 163 rescatistas y trabajadores médicos que han perdido la vida debido a los bombardeos.
Si bien nuevas luces de una posible negociación se avistan en Gaza, según Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el norte de Gaza atraviesa sus “horas más sombrías”, pues cree que se pueden estar cometiendo “crímenes atroces” a espaldas del mundo.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que perdió contacto con el personal del hospital Kamal Adwan, el único que sigue operando en el norte de Gaza.
Las autoridades locales también denunciaron que cientos de personas habrían sido arrestadas y se asegura que fuerzas israelíes han tomado control del lugar.
Con este escenario, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos hacen un llamado a frenar la violencia en una región que no ha conocido la paz, tanto en Líbano como en Gaza.